Los ecologistas tildan de "error de bulto" la prórroga de la central de Almaraz

  • Madrid.- Las principales organizaciones ecologistas han tildado hoy de "error de bulto" la decisión de Industria de alargar diez años la vida de la nuclear de Almaraz (Cáceres), ya que presenta repetidos "problemas" de seguridad y de funcionamiento.

Industria autoriza a la Central de Almaraz para que siga funcionando diez años más
Industria autoriza a la Central de Almaraz para que siga funcionando diez años más

Madrid.- Las principales organizaciones ecologistas han tildado hoy de "error de bulto" la decisión de Industria de alargar diez años la vida de la nuclear de Almaraz (Cáceres), ya que presenta repetidos "problemas" de seguridad y de funcionamiento.

El Ministerio de Industria y Comercio ha autorizado a la Central Nuclear de Almaraz (CNA) para que siga funcionando durante diez años más con la renovación de la licencia que finalizaba este año, ha confirmado a Efe el responsable de Relaciones Institucionales, Aniceto González.

En declaraciones a Efe, representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han coincidido en que la renovación de la licencia de Alcaraz no ha supuesto una sorpresa, entre otras razones porque va en la línea "pronuclear" del actual ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El portavoz de nucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha recordado que la decisión era previsible dado que todos los informes del Consejo de Seguridad Nuclear eran favorables y además los propietarios de Alcaraz invirtieron fuerte en ampliar su potencia, "algo que no haces sin la certeza de que se prolongará la autorización".

Según Castejón, el principal problema de la central cacereña es la corrosión de sus seis generadores de vapor, a pesar de que fueron cambiados en la década de los noventa.

"Uno no puede estar seguro de la tecnología nuclear, siempre surgen sorpresas. Creemos que Almaraz debería cerrar, además desde el punto de vista económico está completamente amortizada en sus treinta años de funcionamiento", ha concluido Castejón.

El portavoz de nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo, también ha recalcado que la decisión no es sorprendente: "solo hay que ver la postura del ministro de Industria, él es muy pronuclear".

En su opinión, los "numerosos" problemas de la planta nuclear tendrían que haber replanteado la prórroga, de hecho "hoy mismo ha sufrido una bajada de potencia por razones aún no aclaradas".

Al igual que Ecologistas en Acción, Bravo ha apuntado a las complicaciones de los generadores de vapor de la nuclear, que "no está en condiciones de prorrogar su funcionamiento otros diez años, no se encuentra en perfectas condiciones".

Ha añadido que tampoco tiene sentido alargar la vida de Alcaraz por temas de disponibilidad de energía eléctrica, ya que la potencia que genera "no es necesaria y puede ir desapareciendo"; "el único motivo es que las compañías eléctricas tienen amortizada la inversión y les sale muy barato generar un kilowatio hora".

Por su parte, la secretaria general de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha opinado que la prórroga es un paso más del Gobierno en la dirección errónea en materia de política energética, "ya que apuesta por lo nuclear en lugar de las renovables".

Industria opta por "una energía sucia, que genera residuos y que supone un problema real de seguridad. Es peligrosa, siguen ocurriendo numerosos incidentes", ha añadido.

Mostrar comentarios