Los Economistas avisan: la tasa 'Tobin' restará atractivo a España tras el Brexit

  • El organismo se suma a las advertencias del Banco de España, la AIReF, Funcas, la CEOE... y pone en duda la previsión de ingresos del Gobierno.
PGE 2019
PGE 2019
Efe

El Consejo General de Economistas (CGE) se ha subido hoy a la ola de advertencias sobre la viabilidad de los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez. Además de dudar de las previsiones de ingresos y advertir sobre el incumplimiento del objetivo de déficit público, la institución considera que la eventual aplicación del impuesto a las transacciones financieras, la conocida como tasa 'Tobin', podría restar atractivo a España como escenario financiero para el capital extranjero tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El CGE ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,1%, mientras que la ha mantenido para el próximo año en el 1,7%, al tiempo que prevé una tasa de paro del 14% y el 13,2%, respectivamente, una cifra algo superior en el segundo caso respecto a su última estimación. 

Así se desprende del Observatorio Financiero del CGE correspondiente al mes de enero, presentado por el presidente del CGE; Valentín Pich, el presidente de la Comisión Financiera del consejo, Antonio Pedraza, y el coordinador del observatorio, Salustiano Velo, además de contar con la participación del expresidente de la CNMV, Manuel Conthe.

Pedraza ha explicado que la rebaja en la previsión de crecimiento al 2,1% para este año, una décima menos que la estimación del Gobierno, se debe a la coyuntura internacional, con las medidas proteccionistas impuestas por Donald Trump y el menor crecimiento de Europa, así como de China, con una tasa de crecimiento la mitad que los dos años anteriores.

En este sentido, Pedraza considera que "cabría reflexionar sobre la política anticíclica que supone la aplicación del proyecto actual de presupuestos, con dudosas previsiones, en un momento en que está constatada la desaceleración, no solo en España, sino a nivel mundial".

De esta forma, el CGE se suma a otros organismos como la AIReF o el Banco de España que han cuestionado la previsión de ingresos recogida en el proyecto de Presupuestos y han advertido del incumplimiento del objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año.

En todo caso, Pedraza ha destacado que "se han confirmado las previsiones de crecimiento hechas durante el año pasado, aun pareciendo inicialmente demasiado prudentes", al crecer la economía un 2,5% a nivel interanual, en gran parte debido al tirón de la demanda interna.

El observatorio recoge una previsión de un avance del consumo del 1,8% este año y del 1,6% el próximo, con un alza de las exportaciones del 3% y el 3,5%, respectivamente. En cuanto al empleo, el CGE mantiene su previsión sobre la tasa de paro en el 14% para este año, pero empeora ligeramente, del 13% al 13,2%, su estimación para el próximo año. Y respecto al IPC, mantiene sus previsiones de incremento del 1,9% para 2019, y la eleva en una décima para 2020, hasta el 2,1%.

Respecto al impuesto a las transacciones financieras, Pich ha rechazado entrar a apreciar la conveniencia o no de implantar el tributo, si bien considera que los parlamentarios deben pensar si resulta "adecuado" implantar un impuesto de este tipo en España cuando en la mayoría de países de la UE "aún no se ha hecho".

También ha instado a "reflexionar" sobre si es mejor implantar el gravamen de manera armonizada a través de la trasposición de una directiva o con un consenso amplio de países significativos. "Hay que valorar si este es un buen momento para lanzar una iniciativa de este tipo, con el Brexit como telón de fondo y en plena carrera para posicionar a nuestro país como escenario financiero atractivo para capitales a nivel internacional", ha añadido.

Mostrar comentarios