Los economistas reclaman un pacto de Estado que contemple el déficit fiscal

  • El Colegio de Economistas de Cataluña ha reclamado hoy un pacto de Estado para volver a ganar competitividad y salir de la crisis en el que participen todos los partidos políticos y los agentes sociales y que incluya el déficit fiscal de Cataluña.

Barcelona, 9 nov.- El Colegio de Economistas de Cataluña ha reclamado hoy un pacto de Estado para volver a ganar competitividad y salir de la crisis en el que participen todos los partidos políticos y los agentes sociales y que incluya el déficit fiscal de Cataluña.

El decano del Colegio de Economista de Cataluña, Joan B. Casas, ha dicho hoy en rueda de prensa que en España y en Europa hay un problema "gravísimo de confianza y liderazgo" y su solución es "fundamental" para salir de esta situación.

Ha propuesto, como ya hicieron los economistas catalanes hace un par de años, un pacto de Estado en España para afrontar los problemas de la economía y las grandes reformas que faltan con el máximo consenso posible.

Entre las reformas que hay que culminar ha citado la del sistema financiero, la reforma del mercado laboral para conseguir que se relacione salarios y productividad, la reforma del sector público y la fiscal.

Ha celebrado que España haya salido de la primera fila de los países con más problemas, tras aplicar, con mayor o menor intensidad, medidas para afrontar la crisis, y la consecución del pacto de Estado propuesto facilitaría "rematar la jugada".

Este pacto debería, según Casas, liderarlo el Gobierno que salga de las próximas elecciones y tendría que estar avalado por todo el arco parlamentario y por los agentes sociales, ya que en circunstancias excepcionales hay que hacer "cosas excepcionales y de carácter temporal".

De este pacto, el decano de los economistas catalanes ha dicho que no tiene por qué quedar excluida una negociación sobre el déficit fiscal catalán que es "anormalmente alto" y es un hecho estructural que "hay que corregir".

Sobre Cataluña, considera que "cuanto más eficaz sea el ajuste", más rápido se podrá volver al proceso expansivo de la economía.

Los economistas catalanes han apostado por que "Europa sea más Europa" y por generar confianza en la zona euro para evitar desequilibrios en el futuro, además consideran que los países tienen que hacer una cesión de soberanía y, una vez conseguido todo ello, han de volver a aplicar políticas de carácter expansivo para salir de la crisis.

Los economistas catalanes celebran el viernes su jornada anual, en esta ocasión con el título de "Empresa y economía, más y mejor" en la que quieren destacar la necesidad de crear un entorno que facilite la creación de empresas, para lo que es fundamental la competitividad y las exportaciones.

Mostrar comentarios