Los editores alemanes piden un IVA del 7% también para el libro electrónico

  • Berlín.- Los editores de libros en Alemania exigieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel la aplicación del IVA reducido del 7 por ciento para los libros electrónicos, el mismo que tienen los libros de papel.

Los editores alemanes piden un IVA del 7% también para el libro electrónico
Los editores alemanes piden un IVA del 7% también para el libro electrónico

Berlín.- Los editores de libros en Alemania exigieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel la aplicación del IVA reducido del 7 por ciento para los libros electrónicos, el mismo que tienen los libros de papel.

"Los libros son algo más que bienes de consumo, desarrollan las ideas y acuñan nuestra identidad cultural", señaló en Fráncfort Alexander Skipis, máximo responsable de los editores alemanes.

Skipis subrayó que los libros electrónicos, así como los audiolibros, deben recibir el mismo tratamiento que los libros físicos de papel.

En Alemania a los libros electrónicos se les aplica actualmente el IVA máximo, del 19 por ciento.

Para Skipis, una reducción del IVA supondría una mayor inversión en el mercado de los libros electrónicos.

Los libros electrónicos en España reciben el IVA reducido del 4 por ciento en caso de que se distribuyan en soportes físicos tales como CD-ROM o memorias USB.

Sin embargo, si el libro electrónico se adquiere mediante una descarga, a éste se le aplica el 16 por ciento de IVA, el máximo. El impuesto del valor añadido subirá en julio en España hasta el 18 por ciento.

La normativa europea impide aplicar reducciones fiscales a los libros electrónicos descargados, ya que a este tipo de transacciones se las considera comercio electrónico y por tanto no puede beneficiarse del tipo reducido.

Mostrar comentarios