Los empleados de Aerosur cierran el paso a principales aeropuertos bolivianos

  • Trabajadores de la aerolínea Aerosur bloquean hoy los ingresos a los dos principales aeropuertos de Bolivia, para reclamar al Gobierno de Evo Morales que acepte un plan del empresario estadounidense William Petty para sacar a esa firma de una crisis financiera que le impide volar.

La Paz, 26 jun.- Trabajadores de la aerolínea Aerosur bloquean hoy los ingresos a los dos principales aeropuertos de Bolivia, para reclamar al Gobierno de Evo Morales que acepte un plan del empresario estadounidense William Petty para sacar a esa firma de una crisis financiera que le impide volar.

Los empleados de Aerosur impiden desde la mañana el paso de vehículos al aeropuerto que sirve a El Alto y La Paz, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, dijo a Efe por teléfono un representante del sindicato de la aerolínea, Gonzalo Urquidi.

Explicó que la medida es más radical en la región oriental de Santa Cruz, pues allí los trabajadores impiden el paso incluso a los pasajeros, que han tenido que buscar otros accesos para llegar caminando a la terminal aérea.

Según Urquidi, los empleados reclaman al ministro boliviano de Obras Públicas y Transportes, Vladimir Sánchez, que dé "luz verde" al proyecto de salvamento de Aerosur presentado por Petty.

"No vamos a levantar la protesta hasta que nos den solución a este problema", dijo el dirigente y pidió "honestidad a las autoridades" para que respondan si creen, o no, que se podrá salvar a la aerolínea y dejen de dilatar el conflicto.

La crisis financiera de Aerosur la obligó a paralizar en abril pasado sus vuelos a España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú y Paraguay, y en mayo suspendió las rutas nacionales.

Según las autoridades, Aerosur debe más de 210 millones de dólares al Estado y empresas privadas, más otros 8,7 millones a pasajeros por la venta adelantada de 16.000 pasajes hasta 2013, la mayoría hacia Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Además, desde hace ocho meses debe los salarios a más de mil trabajadores.

Petty presentó hace dos semanas a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes una copia del contrato que negocia con el actual directorio de la firma para asumir la mayoría del paquete accionarial.

También entregó un plan para invertir inicialmente 15 millones de dólares para que la aerolínea vuelva a operar, pero se niega a hacerse cargo de sus deudas.

Las autoridades quieren que ese dinero cubra las deudas de la firma, pero el empresario rechaza esa posibilidad y, en cambio, plantea pagar progresivamente los pasivos con un porcentaje de las ganancias que logre la aerolínea, una vez reanudadas sus operaciones.

El expresidente de Aerosur Humberto Roca, que reside en Estados Unidos, ha acusado al Gobierno de Morales de causar la quiebra de la aerolínea y de perseguirlo por razones políticas, mientras que el Ejecutivo lo acusa de ser el responsable de la crisis.

Mostrar comentarios