Los empleados de Barajas se concentran y avisan a AENA que sigue el conflicto

  • Los sindicatos de Barajas han advertido hoy a AENA de que "el conflicto no se va a parar" durante la concentración celebrada hoy en la terminal 2 para pedir que se cumplan los acuerdos firmados y se acaten los dos requerimientos de la Inspección de Trabajo para cubrir nueve vacantes.

Madrid, 8 mar.- Los sindicatos de Barajas han advertido hoy a AENA de que "el conflicto no se va a parar" durante la concentración celebrada hoy en la terminal 2 para pedir que se cumplan los acuerdos firmados y se acaten los dos requerimientos de la Inspección de Trabajo para cubrir nueve vacantes.

La concentración ha sido secundada por varias decenas de trabajadores del aeropuerto de Barajas en respuesta a la convocatoria del comité de huelga, que ha elaborado un calendario de diez días de paro y varias movilizaciones.

El presidente del comité de empresa, Abraham Escobar, ha explicado a Efe que con estas movilizaciones se pretende que AENA cumpla el acuerdo de garantías firmado para poner fin a las huelgas de 2011, que fija unas plantillas mínimas aeroportuarias.

Según los sindicatos CCOO, UGT, USO, CSPA y CGT, AENA incumple estos acuerdos al no cubrir las nueve plazas que han quedado vacantes en el colectivo de Técnicos de Programación y Operaciones (TPO), al pasar estos empleados a la empresa Ineco para ejercer otras tareas.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que la Inspección de Trabajo "ha dado la razón a los sindicatos y ha instado a AENA a contratar a nueve técnicos de programación y operaciones para dar cumplimiento con las plantillas mínimas acordadas en convenio colectivo".

Los sindicatos han dirigido varias comunicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al presidente del Grupo Aena, José Manuel Vargas, para "que impongan la cordura e intervengan solucionando un conflicto del que ya son amplios conocedores".

Según Escobar, los sindicatos han dado un plazo a Pastor y Vargas "para que conocieran los orígenes del conflicto", que cree que "ya ha sido suficiente".

Por ello, ha responsabilizado a los gestores de AENA y Fomento de no "poner soluciones para evitar unas huelgas que afectarán al normal funcionamiento del aeropuerto en los próximos puentes festivos y Semana Santa".

Ante la negativa de AENA a cubrir estas plazas, el comité de huelga ha decidido ampliar los paros -los de los días 22, 23 y 24 de febrero sólo fueron convocados por el colectivo de los TPO- al resto del personal de Barajas y del aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz.

Las próximas huelgas se desarrollarán los días 16 y 19 de marzo, 4, 8 y 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2012.

Mostrar comentarios