Los empleados de Iberia piden al consejero de Bankia que defienda aerolínea

  • La plataforma de trabajadores "Iberia se moviliza los lunes al sol" ha hecho entrega hoy en la sede de Bankia en Madrid de unas 6.500 firmas dirigidas al consejero de esa entidad en IAG para exigirle que defienda a la aerolínea española del "expolio" que, a su juicio, ha sufrido.

Madrid, 7 mar.- La plataforma de trabajadores "Iberia se moviliza los lunes al sol" ha hecho entrega hoy en la sede de Bankia en Madrid de unas 6.500 firmas dirigidas al consejero de esa entidad en IAG para exigirle que defienda a la aerolínea española del "expolio" que, a su juicio, ha sufrido.

Los empleados reclaman al representante de Bankia en el Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), que "active los instrumentos dentro del acuerdo de fusión para solicitar la suspensión del plan de transformación" de la aerolínea.

"El plan de transformación de Iberia lo que lleva es al desmantelamiento total y absoluto de la aerolínea y a financiar la aerolínea inglesa British Airways", ha declarado a la prensa una representante de la plataforma, que ha rehusado identificarse.

A su juicio, "antes de hablar de ERE, hay que hablar del expolio que ha habido en Iberia y del porqué de las cuentas, si son las cuentas de verdad o ha habido una intención manifiesta de vaciar la empresa para meterla en perdidas".

Iberia tuvo en 2012 unas pérdidas operativas de 351 millones de euros frente a los beneficios de BA de 347 millones de euros, de acuerdo con los resultados presentados la pasada semana.

La plataforma ha denunciado que los gestores actuales "no están defendiendo los intereses españoles".

"Hemos pagado 23.500 millones de euros por nacionalizar Bankia y ahora nos van a robar nuestra aerolínea", que, han destacado, "es una pieza fundamental en la comunicación aérea para poder desarrollar las empresas y el turismo".

El Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, es el principal accionista de IAG, donde controla un 12 %.

Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19 % de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre y que también prevé la reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea.

Los sindicatos han respondido al plan con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, quince días de paros en tres tandas de cinco, la segunda de las cuales se desarrolla esta semana.

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, presentó este miércoles una propuesta a los sindicatos y a la empresa que reduce en 666 (hasta 3.141) el número de despidos previstos.

Tudela se reunirá esta tarde con las dos partes para analizar su propuesta.

Mostrar comentarios