Los empresarios critican los decretos de Sánchez: lastran la economía y el empleo

  • Piden una reforma fiscal a corto plazo y capacidad de negociación a los políticos para abordar los problemas estructurales de la economía española.
John de Zulueta y Josep Piqué
John de Zulueta y Josep Piqué

Los empresarios han hablado. Las medidas aprobadas en materia económica por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la vía del Real Decreto Ley en los conocidos como 'viernes sociales' ya tienen un impacto sobre sus negocios, y no precisamente positivo. La 'Encuesta de los Círculos' de este 2019, en la que han participado un total de 400 socios de organizaciones empresariales, deja bien claro que las novedades introducidas a golpe de 'decretazo' son "especialmente negativas para la competitividad de la economía, la creación de empleo y la atracción de inversión extranjera directa".

En el actual contexto de inestabilidad política y ralentización económica global, entre las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros en la era Sánchez, los empresarios perciben como "especialmente perjudiciales para la competitividad de sus empresas" el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. Asimismo, advierten del impacto negativo en las compañías si finalmente sale adelante la aprobación de la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa.

Para el Círculo de Empresarios resulta primordial que la política económica tenga como prioridad, a corto plazo, llevar a cabo una reforma fiscal, que promueva la competitividad y fomente el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Asimismo, señalan que existe margen para mejorar la eficiencia del gasto público, y no respaldan un incremento del mismo apoyado en una mayor carga fiscal.

Pero ante la actual situación de bloqueo institucional, los empresarios advierten de que la fragmentación parlamentaria dificulta la puesta en marcha de esta hoja de ruta y avisan de que es "extraordinariamente necesario que los líderes políticos recuperen una capacidad de negociación desconocida en este país desde los Pactos de La Moncloa, hace ya cuarenta y dos años".

Las grandes preocupaciones

Entre las principales preocupaciones de los empresarios se encuentra la modernización del marco legal e institucional en el que se desenvuelve la economía española. "Este marco, lamentablemente, se encuentra estancado desde hace más de un lustro, con serios síntomas de anquilosamiento, al no haberse implementado las reformas estructurales que desde diferentes organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, se vienen reclamando", inciden.

Para los empresarios encuestados, el actual diseño de la política económica es "inadecuado" para abordar los problemas socioeconómicos de España, como son los elevados niveles de paro, la deuda y el déficit público y la sostenibilidad de las pensiones ante el reto demográfico, así como la adaptación de la educación a la transformación digital y del mercado laboral. Por ello, a medio plazo, consideran prioritario alcanzar un Pacto por la Educación y reformar las administraciones públicas y el sistema de pensiones.

En el contexto internacional, como viene siendo habitual en el mundo económico y empresarial, los encuestados señalan como principales riesgos para la evolución de la economía española la ralentización de los países de la Unión Europea (UE), toda la incertidumbre que rodea el desenlace del Brexit y el impacto de las políticas proteccionistas impulsadas por las grandes potencias mundiales sobre el comercio global.

Con todo, de cara a finales de este año, el Círculo de Empresarios ha afirmado que mantienen unas perspectivas positivas. De hecho, el 62% de los encuestados en esta edición de 2019 espera aumentar su facturación en línea con la evolución de las previsiones de crecimiento del PIB, en el entorno del 2%, y un 43% confía en aumentar su plantilla.

Mostrar comentarios