Los empresarios de España y Portugal sugieren alianzas ante terceros países

  • Las patronales portuguesa y española instaron hoy a los empresarios de ambos lados de la frontera a aliarse a la hora de buscar clientes en terceros países y aprovechar su conocimiento en Africa y América Latina.

Lisboa, 13 nov.- Las patronales portuguesa y española instaron hoy a los empresarios de ambos lados de la frontera a aliarse a la hora de buscar clientes en terceros países y aprovechar su conocimiento en Africa y América Latina.

Esta fue una de las principales conclusiones que se desprenden del "Fórum Mercado Ibérico" celebrado hoy en Lisboa, y que reunió a decenas de empresarios de ambos lados de la frontera.

El director general de la Confederación Industrial de Portugal (CIP), António Alfaiate, consideró clave "mirar hacia terceros países con altas tasas de crecimiento, y más en un contexto de crisis como el actual".

En este sentido abogó por que compañías lusas y españolas se alíen para acudir a mercados bien conocidos por una de las dos partes y que permita beneficiarse a ambas.

Alfaiate recordó las importantes relaciones que mantiene su país con países de habla portuguesa, entre ellos Brasil, Angola o Mozambique -cuya economía ha crecido notablemente en los últimos años- así como la sintonía entre España y países latinoamericanos igualmente en expansión.

"Es un asunto del que se habla mucho en todos los encuentros bilaterales, pero su puesta en práctica todavía es baja", precisó.

También en esta línea se pronunció el dirigente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) José Luis González, quien resaltó la importancia de abrir mercado en el continente africano.

"Llegamos quizá demasiado pronto a Latinoamérica, llegamos tarde a Asia, y por eso no queremos volver a retrasar nuestro aterrizaje en Africa", subrayó.

El representante de la patronal española exhortó además a los gobiernos luso y español a planificar las infraestructuras de forma "integrada", tanto las ferroviarias como los puertos y autopistas, y citó casos como los del AVE Madrid-Lisboa o el Oporto-Vigo, que no se han llevado a cabo.

González lamentó que pese a la importancia de las relaciones comerciales bilaterales, "el mercado ibérico no ha sido la primera prioridad durante los últimos años", y alertó del coste económico que esto supone.

El foro celebrado hoy en la capital lusa también contó con una conferencia de ejecutivos del sector bancario y diplomáticos de Argentina, Ecuador, México y Perú sobre posibilidades de comercio e inversión.

Mostrar comentarios