Los empresarios españoles crean una sociedad para favorecer salir al exterior

  • La patronal empresarial española, CEOE, ha creado una sociedad anónima, CEOE Internacional, cuyo objetivo es poner a disposición de las pymes los medios para salir al exterior, vía que la organización considera adecuada para superar la crisis económica en el país.

Madrid, 5 may.- La patronal empresarial española, CEOE, ha creado una sociedad anónima, CEOE Internacional, cuyo objetivo es poner a disposición de las pymes los medios para salir al exterior, vía que la organización considera adecuada para superar la crisis económica en el país.

En una entrevista con Efe, el presidente de CEOE Internacional, Jesús Banegas, cree que el futuro económico de España está en manos de los empresarios y que las oportunidades de crear riqueza pasan por salir al exterior.

Por eso defiende que "o se crece hacia fuera o el futuro va a ser muy triste durante muchos años", por lo que la internacionalización es la única salida para el tejido empresarial de España, donde -afirma- la inversión y el consumo están paralizados.

CEOE Internacional es una idea de Banegas, que pensó que en el mundo existen 149 organizaciones patronales similares a la CEOE, con las que la española tiene o puede tener "trato de confianza" y que pueden dar asistencia personalizada a las empresas españolas.

A esas organizaciones se les está pidiendo que elaboren un listado de empresas de referencia en su país con las que se puedan hacer negocios, que se sumarán a los socios locales que ya tiene identificados la propia CEOE.

En la misma línea, la CEOE elabora un listado de empresas dispuestas a colaborar a "precios módicos" para facilitar la internacionalización de las pymes, como empresas de traducción o de servicios jurídicos.

Además, se pone en marcha lo que Banegas ha bautizado como "senior business advisors", una red de profesionales ya retirados "dispuestos a echar una mano" que atenderán gratuitamente las consultas y que podrían cobrar si así lo acuerdan con el empresario y dependiendo de lo que lleguen a involucrarse en el proyecto.

Entre ellos hay antiguos ejecutivos con amplia experiencia en sectores como el textil, la alimentación o la energía, además de exembajadores que se han quedado a vivir en los países en los que estaban destinados, explica Banegas, que los recluta personalmente.

CEOE Internacional está ya moviendo proyectos en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, en sectores tan diversos como los aeropuertos, la biomasa, la alimentación, la siderurgia o la gestión municipal.

El modelo de funcionamiento será igual al de la patronal empresarial española, de modo que las empresas lleguen "de la mano de sus asociaciones sectoriales y territoriales", y a partir de ahí se den de alta como asociados de CEOE Internacional.

En España existe el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que apoya a las empresas nacionales en el extranjero, pero la nueva sociedad creada por la CEOE no quiere interferir.

No obstante, lamenta que el presupuesto del ICEX haya sufrido los mismos recortes que otras partidas presupuestarias y cree que el Gobierno español tendría que apostar con mayor claridad por la internacionalización y la innovación.

Mostrar comentarios