Los españoles consumen un 30 % por ciento mas de papel entre Navidad y Reyes

  • Durante las fiestas de Navidad y Reyes y en un periodo que se acota desde el 15 de diciembre al 15 de enero, los españoles generan un 30 por ciento mas de residuos de papel de envases y embalaje, asociados al consumo de regalos, bebidas y alimentación tradicional de fin de año.

Madrid, 4 ene.- Durante las fiestas de Navidad y Reyes y en un periodo que se acota desde el 15 de diciembre al 15 de enero, los españoles generan un 30 por ciento mas de residuos de papel de envases y embalaje, asociados al consumo de regalos, bebidas y alimentación tradicional de fin de año.

La Asociación Española de recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), que gestiona para ayuntamientos e industria los residuos de esos materiales, recalcó a EFEverde que el grueso del volumen que se recicla se recibe después de Reyes.

El día punta de recogida es el 7 de enero, mucho mas que el día de Navidad, explicó Cristina Afán de Ribera, directora general de REPACAR, tras recordar que en 2011, el último dato disponible, cada español recicló 2 kilos de papel y cartón durante las fiestas navideñas, un 10 % del total del año, que se calculó en 20 kilos por persona.

Afán añadió, sin embargo, que sin tener aún los datos cerrados de 2012, "se ha producido una ligera bajada en los volúmenes de recogida con respecto a años anteriores, que se puede deber a los robos que se están produciendo en el canal municipal".

"La tendencia del ciudadano a reciclar no estaría experimentando un cambio, pero los volúmenes de recogida disminuyen por los robos que sabemos que se están produciendo", recalcó.

Extraer papel del contenedor azul, donde el ciudadano deposita su papel y cartón para que el Ayuntamiento que le grava lo recicle, por lo que también se paga, es un robo y esa sustracción encarece el servicio de recogida, que contempla un "descuento" por la materia prima recibida puesta en el mercado, dijo.

Según Afán de Ribera, reciclar las 100.000 toneladas métricas de papel y cartón que se espera recoger en el periodo navideño a través del canal municipal evitará emisiones de carbono por el equivalente a un trayecto por carretera de 493.294 kilómetros, una distancia mayor que la que separa la tierra y la luna.

La industria española de la recuperación y el reciclado de residuos de papel y cartón gestionó 4,7 millones de toneladas en 2011, 923 mil toneladas (el 19,5%) recogidas a través del sistema municipal "fruto del esfuerzo de los ciudadanos" y 3,8 millones de toneladas (el 80,5%), de la industria.

Los datos de REPACAR revelan que la tasa de reciclaje de papel ha crecido 14 puntos en los últimos 10 años, hasta alcanzar un 79 % en 2011, "prácticamente el límite técnico".

Según sus estadísticas, Navarra, Baleares y el País Vasco son las comunidades autónomas que más reciclan y San Sebastían, Pamplona y Bilbao, las grandes ciudades que mejor aplican esa práctica.

Mostrar comentarios