Los españoles deberían ahorrar 14 billones para estar protegidos si no existiese el sector seguros


Mapfre estima que los españoles tendrían que ahorrar unos 14 billones de euros para estar protegidos ante cualquier eventualidad si no existiesen los seguros.
Así consta en el estudio 'El seguro en la sociedad y la economía españolas. Balance socioeconómico de una industria necesaria', elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Fundación Mapfre.
El sector asegurador proporciona unos 350.000 puestos de trabajo, mientras que la industria aseguradora emplea directamente 48.000 trabajadores y genera 150.000 puestos de trabajo de forma indirecta (red comercial, talleres, clínicas, etc), a los que se unen otros 156.000 puestos que se mantienen gracias al consumo y a las necesidades que tienen los sectores relacionados con la industria aseguradora.
Según los datos, el sector aporta más de 7.963 millones de euros a las arcas públicas en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre las primas de seguros.
Esta cifra se sitúa a medio camino entre la recaudación que el Estado ingresa por impuestos especiales del tabaco, que se cifra en alrededor de 7.100 millones de euros, y la correspondiente al impuesto sobre hidrocarburos, que está presupuestado para este año en 10.362 millones de euros.
El valor de mercado de las inversiones de las entidades aseguradoras españolas supera los 237.000 millones de euros, mientras que el gasto medio anual de un hogar tipo en España se sitúa en alrededor de 1.800 euros.
El informe destaca además, que el seguro ayudará a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, a través de fórmulas complementarias.

Mostrar comentarios