Los españoles 'golpean' a los hoteles en Cataluña y las estancias se hunden el 10%

Turistas en la Rambla de Barcelona
Turistas en la Rambla de Barcelona
Europa Press - Archivo

Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles disminuyeron en octubre un 10,3% en tasa interanual en Cataluña, casi 116.000 menos, tras los altercados que se están produciendo en la comunidad autónoma desde mediados de ese mes a raíz de la sentencia del 'procés'. 

Sin embargo, las estancias de turistas extranjeros crecieron en esa comunidad un 4% en octubre respecto al mismo mes de 2018, por lo que las pernoctaciones totales registraron un repunte del 0,7%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un 2% en octubre, hasta 30,5 millones, después de una caída del 5,6% en las realizadas por los viajeros residentes y del 0,5% en las de turistas internacionales. Pese a esta caída, la tercera en un año, tras las de marzo y septiembre, las pernoctaciones se mantienen al alza en el acumulado de los diez primeros meses del año, con un incremento del 0,9%.

Las dos comunidades con más demanda nacional fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con cuotas del 18% y del 12,5% cada una, que, no obstante, también arrojaron decrecimientos, del 9,4% y del 2,8%, respectivamente. En octubre, se alcanzó una ocupación media en hoteles en España del 56,6%, lo que supone un descenso del 2,3%, en tanto que la estancia media bajó un 3,6%, situándose en 3,1 noches por viajero.

Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, sufrieron caídas en las pernoctaciones extranjeras del 8% y del 2,5%, respectivamente, a pesar de lo cual fueron los principales destinos elegidos por estos viajeros en octubre, con un 25,3% y del 23,2% del total, cada una. Cataluña se situó en tercer lugar en cuanto a las pernoctaciones internacionales, con una cuota del 17,9%, y fue el tercer destino de los residentes en España -pese a la fuerte caída de sus estancias hoteleras-, al concentrar un 11,5  del total.

Canarias, con mayor cifra de ocupación 

Canarias presentó el mayor grado de ocupación (71,9%), seguida de la Comunidad de Madrid (65,3%), Baleares (62,7%), la Comunidad Valenciana (60,1%) y Cataluña (58,8%), situándose las cinco por encima de la media nacional.

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 21,6% de las pernoctaciones extranjeras, respectivamente, pero mientras que las de los británicos aumentaron un 0,9%, las de los germanos decrecieron un 11,8%. También cayeron las estancias de los viajeros procedentes de los siguientes mercados emisores: Francia, un 3,5% menos, y Holanda, un 6% menos, frente a un repunte del 17,3% de Estados Unidos.

Los precios hoteleros crecieron un 1,5% en octubre, 2,1 puntos menos que el mes anterior y 0,1 puntos menos que hace un año. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 85,8 euros en octubre, un 2,3% superior, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) se situó en 57,1 euros, un 0,9% más.

Mostrar comentarios