Los españoles viajan un 2,8% más hasta marzo y gastan de media 53 euros al día

  • Nueve de cada diez viajes tienen como destino el territorio nacional. En el extranjero desembolsan 107 euros diarios.
Gente, persona, personas, paseando, paseo, turistas, turismo, familia, familias
Gente, persona, personas, paseando, paseo, turistas, turismo, familia, familias
EUROPA PRESS - Archivo

Los españoles viajan más y gastan más durante sus vacaciones. En concreto, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), completaron 41,8 millones de viajes en el primer trimestre de 2019, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2018, en tanto que el gasto total ascendió a 8.317 millones de euros, un 4,4% adicional.

El destino de nueve de cada diez de estos viajes fue el territorio nacional, una cifra un 2,1% superior al periodo enero-marzo del año pasado, mientras que las salidas al extranjero se incrementaron un 9,7 %, según las cifras del INE.

En cuanto al desembolso en estas escapadas, el gasto medio diario se situó en 53 euros en los viajes con destino interno, que son la mayoría, y en 107 euros para los viajes al extranjero.

Casi la mitad de los trayectos que emprendieron los españoles se debieron a vacaciones, ocio y recreo, en tanto que descendieron un 4,5% los desplazamientos de negocios en el primer trimestre.

En cuanto a los viajes al extranjero, el motivo mayoritario fue el ocio (51,1%), aunque los desplazamientos por negocios (14,8%) se incrementaron un 15,2% (casi 600.000 viajes) en comparación con los primeros tres meses de 2018.

Con respecto al medio de transporte, tres de cada cuatro viajes de los españoles en ese periodo se efectuó en vehículo propio, un 2,1% más. Mientras la ocupación del transporte aéreo (el 11,6% del total de los viajes) aumentó un 9,7%; el autobús, un 2,4%, y el uso del tren bajó un 1,1%.

Para los viajes por el territorio nacional, el 80% de los españoles escogió su vehículo como medio para desplazarse (1,9% más), mientras que 2,41 millones de viajes se efectuaron en tren (1,1% menos); 2,37 millones, en autobús (3,2% más) y algo más de 2 millones, en avión (5,7% más).

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el primer trimestre de 2019 fueron Andalucía (17,1% del total), Cataluña (13,1%) y Comunidad Valenciana y Castilla y León (ambas con el 8,9%).

Mostrar comentarios