Los españoles ya no compramos lavadoras

    • La crisis reduce en un 48% las ventas de electrodomésticos de cocina y limpieza.
    • En 2013, las ventas de lavaplatos, secadoras, aparatos de aire acondicionado o calentadoras cayó un 13%.

Las ventas de electrodomésticos de línea blanca han caído ya un 48% durante la crisis.
Las ventas de electrodomésticos de línea blanca han caído ya un 48% durante la crisis.

El sector industrial de los electrodomésticos de línea blanca ha cerrado este año con una disminución acumulada del 13,9% en valor, mientras que en unidades la disminución ha sido del 13,3% en su comparativa con 2011, según ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

La línea blanca identifica a los electrodomésticos de cocina y limpieza doméstica, es decir, lavadoras, lavavajillas, calentadores, aparatos de aire acondicionado, secadoras, hornos o estufas.

Entre 2006 y 2012, el sector ha mostrado una reducción superior al 48%, habiéndose pasado de una venta de más de 10 millones de unidades en 2006 a apenas haber superado los 5 millones al finalizar 2012.

"En consecuencia se mantiene la preocupación en el sector, considerado como estratégico por el Gobierno por su relevancia industrial, por el impacto de la crisis y el peligro latente de deslocalización industrial", señala la asociación en un comunicado.

Anfel ha afirmado que 2013 se vislumbra con incertidumbre, pero con ciertas expectativas de mejora en base a la esperada ejecución de actuaciones dentro del Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética.

Así, la patronal ha trasladado al Gobierno determinadas propuestas de actuación que considera, en caso de ser aceptadas, incentivarán la compra de electrodomésticos, por el hecho de incidir directamente en el ahorro económico para el consumidor.

Entienden, por ejemplo, que se debería estimular la venta de electrodomésticos eficientes ya que ayudarían al consumidor a disponer de una menor factura eléctrica mensual y, en consecuencia, de una mayor renta disponible.

Mostrar comentarios