Los estibadores de Las Palmas aseguran que la ayuda al Sahel saldrá en fecha

  • Los estibadores del puerto de Las Palmas de Gran Canaria han asegurado a Efe que la salida hacia el Sahel de 7.000 toneladas de alimento donado por EEUU para paliar la hambruna que sufre la región de África, prevista para el próximo sábado, se efectuará sin demora.

Las Palmas de Gran Canaria, 15 abr.- Los estibadores del puerto de Las Palmas de Gran Canaria han asegurado a Efe que la salida hacia el Sahel de 7.000 toneladas de alimento donado por EEUU para paliar la hambruna que sufre la región de África, prevista para el próximo sábado, se efectuará sin demora.

El coordinador de los estibadores de Las Palmas, Miguel Rodríguez, ha asegurado que hoy se ha llegado a un entendimiento respecto al traslado de la mercancía dentro del puerto, sobre el que los estibadores habían exigido competencias, a pesar de que la Autoridad Portuaria afirma que el asunto sigue bloqueado.

El puerto de Las Palmas, que ha sido elegido por la ONU para acoger una base estratégica del Programa Mundial de Alimentos desde la que atender las crisis en África, se estrenó la semana pasada en este tipo de funciones, al acoger la descarga de 15.000 toneladas de sorgo enviadas por la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU (Usaid), que debían distribuirse entre Sudán y el Chad.

De esa partida de ayuda humanitaria, 8.000 toneladas han sido cargadas a granel en un barco que las transportará a Duala (Camerún), desde donde se dirigirán a su destino final.

Las otras 7.000 toneladas se han envasado en sacos, para almacenarlas en 350 contenedores que iban a salir de forma progresiva hacia Duala; los primeros 50 de ellos, esta semana.

Son estos 50 contenedores los que la Autoridad Portuaria daba esta tarde por paralizados debido al conflicto con los estibadores.

Miguel Rodríguez ha indicado que la discusión sobre la carga afectaba a quién trasladaba los contenedores desde el pie del silo hasta la terminal de contenedores dentro del puerto, asunto sobre el que hoy se ha llegado a un acuerdo.

Según el portavoz de los estibadores, "la mercancía no se ha bloqueado en ningún momento, sí hubo un bloqueo de contenedores pero hoy hemos llegado a un acuerdo y la carga estará completa en el barco el sábado, lista para su partida".

Aún queda pendiente de concretar quién cargará los próximos barcos por medio del sistema de absorción, asunto sobre el que los estibadores esperan llegar a un acuerdo mañana con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha indicado Rodríguez.

Mostrar comentarios