Los expertos alertan de los riesgos de la austeridad en Portugal

  • El Consejo de las Finanzas Públicas de Portugal (CFP), un órgano estatal que evalúa la política presupuestaria, pidió hoy mesura en los recortes de gastos y alertó del impacto negativo de la austeridad en las previsiones económicas.

Lisboa, 8 nov.- El Consejo de las Finanzas Públicas de Portugal (CFP), un órgano estatal que evalúa la política presupuestaria, pidió hoy mesura en los recortes de gastos y alertó del impacto negativo de la austeridad en las previsiones económicas.

La presidenta del CFP, la economista Teodora Cardoso, explicó en una sesión parlamentaria el último informe de su organismo, en la que intervino el presidente de otro ente asesor, el Consejo Económico y Social (CES), para lanzar una alerta similar.

José Silva Peneda, responsable del CES, un organismo constitucional de obligada consulta en los procesos de concertación social, aconsejó que Portugal renegocie los intereses de su deuda para evitar una espiral de austeridad y debilidad económica.

"Tenemos que ver hasta qué punto el país tiene condiciones para avanzar con los (nuevos) recortes" señaló por su parte la presidenta del CFP.

Pero Cardoso reconoció que tan cierta es la necesidad de mejorar la eficiencia en los gastos como la de evaluar las consecuencias del recorte en la inversión pública.

El Gobierno portugués aspira a recortar el próximo año 4.000 millones de euros, mediante una reforma de las funciones del Estado, para reducir en más de tres puntos el déficit del país, que sufre una recesión del 3 % y una tasa de paro que ronda el 16 %.

Según el CFP, las previsiones del Ejecutivo conservador del primer ministro Pedro Passos Coelho pecan de optimismo y corren el riesgo de no tener suficientemente en cuenta el efecto de las duras medidas incluidas en los Presupuestos de 2013, ya aprobados en una primera versión.

En su intervención, Cardoso dudó también de si realmente existe una alternativa a la austeridad y avisó de que "todo" lo que signifique aumentar la deuda -actualmente cerca del 117 % del PIB en el sector público-, significa "agravar el problema de la economía".

La exadministradora del Banco de Portugal consideró que este país, apartado de los mercados internacionales de deuda a largo plazo desde 2011 gracias al rescate financiero de 78.000 millones de euros, podrá volver a financiarse solo a finales de 2013 si resuelve su problema de credibilidad.

El CFP, un organismo público creado en 2001, tiene el cometido de hacer una evaluación independiente sobre la consistencia, el cumplimiento y la sustentabilidad de la política presupuestaria lusa, y además promover la transparencia y reforzar la credibilidad de las finanzas públicas.

En su intervención en la presentación del informe del CFP, el presidente del CES, el otro organismo asesor, volvió a recomendar la renegociación de los intereses del rescate financiero luso, concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Cuanto más tarde iniciemos esas negociaciones, peores serán las condiciones para hacerlo", urgió Silva Peneda, quien recordó que el objetivo del proceso de renegociación es que el país no necesite cinco años más de austeridad, como prevén algunos expertos.

Los 78.000 millones de euros del rescate negociado en mayo de 2011 por el entonces primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, incluían una previsión de intereses de 34.400 millones de euros con tipos entre el 4 y el 5 % y un vencimiento a más de diez años.

En otro informe divulgado el mes pasado, el CES pidió al primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, un giro en la política económica que fomente el crecimiento y detenga el imparable aumento del desempleo.

El CES es también un órgano constitucional luso, de obligada consulta en los procesos de concertación social entre Gobierno, sindicatos y empresarios, que se pronuncia además, con carácter no vinculante, sobre cuestiones de gran repercusión nacional.

Mostrar comentarios