Los expertos alertan del "espectacular" incremento de la violencia en las aulas

  • Avilés.- Los expertos que han participado en el montaje de la exposición que La Caixa ha instalado en Las Meanas con el título "Violencia: tolerancia cero" han constatado el "espectacular" incremento en la violencia, no sólo de género, si no entre la población más joven en el ámbito del hogar y en las aulas.

Los expertos alertan del "espectacular" incremento de la violencia en las aulas
Los expertos alertan del "espectacular" incremento de la violencia en las aulas

Avilés.- Los expertos que han participado en el montaje de la exposición que La Caixa ha instalado en Las Meanas con el título "Violencia: tolerancia cero" han constatado el "espectacular" incremento en la violencia, no sólo de género, si no entre la población más joven en el ámbito del hogar y en las aulas.

Son datos ofrecidos hoy por el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluis Reverter, durante la presentación de la muestra, situada en una carpa en Las Meanas a la que ha acudido junto al alcaldesa, Pilar Varela; la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, y el delegado de La Caixa en Asturias y Cantabria, Carlos Serrano.

Reverter ha calificado de "lacra" la violencia machista que se ha cobrado el pasado año la vida de 55 mujeres y de otras dos más en lo que va de 2010.

El responsable de La Caixa ha ilustrado su intervención con otros datos como que durante 2009, 100.000 mujeres presentaron una denuncia por violencia de género, pese a que el 75 por ciento de las fallecidas no había recurrido a la vía judicial.

Pero la violencia entre personas no se circunscribe a este ámbito, también se está registrando un "espectacular crecimiento" en el caso de los hijos a sus padres, que se ha duplicado en España en los últimos dos años, mientras que "uno de los problemas más graves es el bulling o violencia escolar".

"Este tipo de violencia es cada vez más agresiva y más dura", porque incluye episodios de agresividad de los alumnos hacia sus profesores", y entre ellos mismos.

La conclusión a la que han llegado los especialistas que se han implicado en este proyecto educativo es que "nadie nace maltratador, el maltratador se hace, y una de las formas de atajar la violencia es educar a la gente joven para que entienda que esto es una barbaridad".

La violencia, según los expertos, no es un comportamiento natural, sino una actitud aprendida durante la socialización del individuo y, desde una óptica preventiva, la educación en la igualdad y la denuncia del carácter ilegítimo de la violencia son los pilares sobre los que debería apoyarse el reconocimiento del problema, así como la adopción de medidas para erradicarlo.

La exposición de La Caixa permanecerá abierta en horario de mañana y tarde hasta el próximo 28 de febrero, y la concejala de la Mujer ha explicado que a lo largo estos días un total de 502 alumnos pertenecientes a ocho colegios de la ciudad visitarán la muestra.

Los derechos humanos, la violencia en situaciones cotidianas y en las aulas, las posibilidades de actuación frente al problema y la información al servicio de la sensibilización guían el recorrido a lo largo de los seis módulos de la exposición.

La Obra Social "la Caixa" ha puesto en marcha el programa "Violencia: tolerancia cero" con los objetivos de prevenir posibles conductas de malos tratos, sensibilizar a la población en torno a este problema y contribuir a la reinserción de las víctimas y de sus hijos.

La exposición itinerante de este programa ha recorrido 62 ciudades españolas desde noviembre de 2005 y ha recibido a más de 400.000 personas.

El programa se compone de una exposición y una serie de propuestas de talleres escolares que se han repartido entre profesionales de la educación para trabajar el tema en las aulas.

La muestra incluye un conjunto de materiales psicosociales para los profesionales de la atención a las mujeres maltratadas y a los menores que viven en el seno de familias conflictivas.

Por su parte, el delegado general de La Caixa en Asturias y Cantabria, Carlos Serrano, ha destacado el compromiso de esta entidad bancaria con esta región donde ha invertido 7,8 millones de euros el pasado año y donde tiene abiertas 83 oficinas, con 250 empleados que atienden a 100.000 clientes.

Mostrar comentarios