Los expertos proponen una barra de liquidez para asegurar la recuperación en la eurozona

    • Creen que los tipos puede bajar hasta el 0,10%, pero que hacen falta medidas alternativas que obliguen a los bancos a salir de la cueva y regar de crédito las venas de la economía real.
    • Las presiones políticas que sufre el BCE por parte de Alemania son una gran limitación a la hora de tomar decisiones drásticas.
Los minicréditos permiten obtener una liquidez inmediata aunque a un coste significativamente superior al crédito bancario.
Los minicréditos permiten obtener una liquidez inmediata aunque a un coste significativamente superior al crédito bancario.
Enrique Utrera

Los expertos creen que el BCE debe sacar toda la artillería que tiene a su disposición para salvaguardar el proceso de recuperación de la economía europea, aunque hay algunas dudas sobre el momento. Link cree que no bastaría con una nueva rebaja de los tipos de interés. "Si el BCE no quiere que la recuperación en ciernes de la economía de la Zona Euro se pare deberá ser más agresivo con sus políticas monetarias", asegura.

Otros, como Bankinter, no reclaman de momento medidas drásticas y aunque cree que la posibilidad de un nuevo recorte del precio del dinero gana peso, Draghi no actuará por el momento. Pero sí espera "un mensaje tranquilizador" en un momento de bastante confusión en los mercados.

¿Cuáles son las armas con las que hasta ahora Draghi ha amagado sin dar? ¿Se deben aplicar solas o con condiciones? Los expertos creen que los tipos puede bajar hasta el 0,10%, pero que hacen falta medidas alternativas que obliguen a los bancos a salir de la cueva y regar de crédito las venas de la economía real.

Y ningún mecanismo es tan efectivo que romper la hucha en forma de depósitos del BCE en la que los bancos ponen su liquidez a buen recaudo. Es decir, la tasa de depósito, que ahora está en el 0%. Barclays aboga por rebajar en 10 puntos básicos esta referencia hasta un nivel negativo del -0,10%. Salvaguardar la economía europea pasaría también por un nueva nueva barra de liquidez, que el banco británico cree que debería ser a un plazo inferior a tres años.

¿Cuándo? Barclays cree que el momento ideal sería en mayo, cuando Europa finalice la revisión de los activos de los bancos europeos. Link cree que "lo ideal sería proporcionar nuevamente liquidez ilimitada a medio y largo plazo a la banca de la región, un nuevo LTRO". Pero no de cualquier manera.

El broker cree que hay que condicionar las peticiones de recursos de las entidades financieras a la concesión de crédito ya que es precisamente su ausencia "lo que está lastrando el comportamiento de la mayoría de las economías de la Eurozona". Las experiencias de las inyecciones de liquidez realizadas entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012 dicen que no cumplieron con sus objetivos.

¿Por qué? Las entidades financieras no emplearon el dinero que el BCE les daba al 1% para devolver el crédito al sistema, sino para comprar bonos soberanos al 3% o al 4%.La coherencia de la Fed

Los expertos creen que el BCE necesita generar en el mercado la sensación de que tiene un plan claro y concreto, a imagen y semejanza de la Reserva Federal, que siembra muchas menos dudas entre inversores y analistas. Frente a la absoluta independencia del banco central estadounidense, las presiones políticas que sufre el BCE por parte de Alemania son una gran limitación a la hora de tomar decisiones drásticas.

Por ejemplo, Barclays cree que será necesario poner en marcha el programa de compra bonos soberanos al que Ángel Merkel pone tantas reservas si las presiones deflacionistas no ceden. Sometido a la presión de los mercados, de Alemania y de unos precios que se alejan cada vez más del objetivo oficial, Draghi tendrá que hilar muy fino este jueves para dejar contentos a todos sin quemar todas sus naves.

Mostrar comentarios