Los expertos respaldan al FMI: el riesgo soberano de Italia es igual que el de España

    • Los tres escenarios que plantea el organismo de cara a 2013 rompen la distancia que separa ahora la prima de riesgo de ambos países.
    • Los expertos creen que los dos riesgos soberanos deberían situarse entre 350 y 380 puntos básicos en el próximo año y, con el tiempo, bajar hasta los 250 enteros.
El FMI reprende a la UE por su respuesta a la crisis de deuda
El FMI reprende a la UE por su respuesta a la crisis de deuda
Ana P. Alarcos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo tiene claro: el riesgo soberano de España e Italia debería ser el mismo en el próximo año. Así se desprende del informe que presentó el martes el organismo capitaneado por Christine Lagarde, que establece tres posibles escenarios: el estándar, el optimista y el dramático.

En los dos primeros, la evolución de las primas de riesgo española e italiana sería la misma, mientras que, en el peor marco posible, la hispana superaría en 50 puntos básicos a su homóloga transalpina.

En cualquier caso, la institución prevé que la distancia que existe ahora entre el riesgo soberano español y el italiano se reduzca hasta quedar en el mismo rango.

Su opinión la comparten los expertos consultados por lainformacion.com. "Lo lógico es que estos países vayan a la par. Cada uno tiene sus propios problemas, pero tanto España como Italia deben solucionarlos porque así lo pide el mercado", opina Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

Ayer, el interés del bono español a diez años cerró en el 5,82% y el italiano, en el 5,1%. Estas rentabilidades están lejos de la que marca la deuda alemana, considerada la más segura de Europa (que está en el 1,5%). En concreto, la prima de riesgo de España ronda los 430 puntos básicos y la transalpina, los 360. Es decir, la hispana está hoy 70 enteros peor.

Pero, según los distintos escenarios que ha dibujado el FMI, la distancia más elevada que debería existir entre ambos ronda los 50 puntos básicos. Y eso que se trata del marco más drástico, que no contempla la intervención en el mercado de deuda del BCE (es decir, que estos Estados pidan ayuda) y, por el contrario, establece un deterioro económico muy fuerte.

En el caso hipotético de que esto ocurriera, el organismo cree que la prima de riesgo española se podría disparar hasta los 750 puntos básicos (100 por encima de los máximos de este verano) y que la italiana alcanzaría los 700 enteros. Algo muy poco probable.

"Este escenario es impensable, porque significaría que ninguno de los dos países tendría acceso a la financiación en el mercado y, en última instancia, que estarían en quiebra. Lo que suceda en el próximo ejercicio estará a medio camino entre las otras dos opciones", explica Ignacio Victoriano, experto en renta fija de Renta 4.

Y aquí es donde llega esta lectura: tanto en un marco optimista como en uno normal, el FMI dice que los inversores no tienen por qué considerar más arriesgado al Reino de España que a su vecino de la bota.

Prueba de ello es que, en el escenario más positivo (que contempla la intervención del BCE), el riesgo país de ambos Estados debería reducirse hasta los 250 puntos básicos en los próximos meses. Es decir, el italiano debería bajar unos 110 enteros desde el nivel actual y, el español, unos 190. ¿Algo factible? Sí, según los expertos, aunque creen que las mejoras podrían ser demasiado optimistas.

Tienen difícil bajar de 300 puntos

"No se puede olvidar que el riesgo español ha bajado un 20% desde que el BCE anunció el plan de ayuda en septiembre y, además, la ayuda se produciría en la deuda hasta tres años, por lo que la mejora más fuerte debería ser en el plazo corto, mientras que la de medio y largo sería un efecto contagio y algo más recatada. Por eso, bajar casi otros 200 puntos me parece mucho", estima Victoriano.

El último marco, el más normal, contempla una mejora moderada del riesgo soberano de ambos países, hasta situar a España en 380 enteros y, a Italia, en 375. Pero esto sucedería sin ayuda del BCE: simplemente por una mejora natural del mercado gracias a las reformas adoptadas para cumplir los compromisos dictados por Europa. Algo que, de momento, tampoco contemplan los expertos.

"Todo el mundo da por hecho de que España pedirá ayuda y, por eso, un descenso de hasta 100-150 puntos es muy posible (para Italia, la reducción sería la mitad . Esto significa que el riesgo país de estos Estados podría caer hasta 300-350 puntos básicos, que sería un nivel justo para el año que viene", explica Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors. Unas zonas que, precisamente, están a medio camino entre el escenario más optimista y el estándar.

Déficit ajustado y efecto Monti

Entonces, ¿qué explica la actual brecha que existe entre el riesgo de ambos países? Básicamente, al respeto que se ha ganado Mario Monti, el primer ministro italiano.

Como apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, "por fundamentales (una valoración lógica de los problemas), debería haber una distancia máxima de 30 puntos básicos entre ambos (menos de la mitad que ahora), aunque creo que el mercado está penalizando la debilidad política del Gobierno de Rajoy. La comunicación, la valentía y la credibilidad de un país es importante y Monti lo ha hecho bien en este sentido".

Y no es el único que piensa que el primer ministro es el gran arma de la deuda de Italia. "El país tiene una situación muy complicada, pero Monti ha hecho unos ajustes muy salvajes. Por ejemplo, ha reducido bruscamente el sector público; ayer mismo anunció la centralización de competencias", confiesan desde Cortal Consors.

Incluso hay analistas que no descartan que ayude el hecho de que Mario Draghi, el presidente del BCE, es italiano. "No hay datos que puedan demostrarlo, pero da la casualidad de que la deuda transalpina lleva mejorando desde finales del año pasado, justo cuando Draghi se convirtió en mandatario. Puede ser una coincidencia, está claro, pero Italia está mejor vista que España en el mercado, cuando deberían estar muy iguales".

Y es que, como resume Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco, "Italia necesita ayuda tanto como España".

Mostrar comentarios