Los extrabajadores de Santana piden en Jaén a la Junta que cumpla sus pactos

  • Más de seiscientas personas se han concentrado hoy antes las puertas de la Delegación de Empleo en Jaén para pedir que se cumplan los compromisos de la Junta de Andalucía con los extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores.

Jaén, 13 mar.- Más de seiscientas personas se han concentrado hoy antes las puertas de la Delegación de Empleo en Jaén para pedir que se cumplan los compromisos de la Junta de Andalucía con los extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores.

Esta concentración forma parte de las movilizaciones sin límite que los extrabajadores han retomado coincidiendo con la campaña electoral andaluza, denunciando el incumplimiento de la Junta del acuerdo del 23 de febrero, sobre las casi 800 prejubilaciones, las indemnizaciones y las recolocaciones prometidas.

El acuerdo al que se llegó el 23 de febrero, y que según los sindicatos se ha vuelto a incumplir, recogía que desde ese día se formalizaría la póliza de seguros para las prejubilaciones de la empresa Matresur y el desbloqueo de los otros asuntos pendientes.

Para los despidos del personal del grupo B, cuyos contratos se extinguían el 28 de febrero sin que se cumpliera las condiciones pactadas en el acuerdo de 14 de febrero del 2011, se comprometía a que recibieran tanto las indemnizaciones pactadas como la oferta de empleo antes de la extinción y con fecha limite del 20 de marzo.

También se garantizaba que los que habían sido ya despedidos o recolocados de este colectivo y estaban pendientes del cobro de su indemnización lo harían antes de la mencionada fecha.

Asimismo, había un compromiso de que se reactivarían los cursos de formación al solucionarse los problemas que existían en relación con deudas pendientes con las instituciones que están impartiendo la formación.

Con este acuerdo, se esperaba que 636 trabajadores de los 784 que componen el colectivo A vieran concretados los acuerdos durante el mes de marzo, los 80 del grupo B debían recibir sus indemnizaciones antes del 20 de marzo, y de entre ellos los 29 que aún no han extinguido sus contratos deberían recibir una oferta de empleo antes de la mencionada fecha.

De las personas encuadradas en el grupo C, treinta han sido recolocadas y el resto esperaba recibir formación para conseguir su reinserción en la que se seguirá trabajando.

Según ha explicado a Efe el expresidente del comité de empresa de Santana, Pedro Gálvez, aunque el Gobierno andaluz ha dado el visto bueno a las prejubilaciones de Matresur, ellos no han recibido ninguna noticia oficial, y continuarán con las movilizaciones hasta que se cumpla todo el acuerdo del 23 de febrero.

Mostrar comentarios