Los fabricantes frenan la caída de la producción y confían en la feria como "reactivo"

  • Valencia.- Los fabricantes de mueble han frenado la caída de la producción al reducir la bajada del 30 por ciento de los últimos dos años al siete por ciento actual y confían en que la feria Hábitat Valencia, inaugurada hoy, actúe como un "reactivo" para el sector.

Los fabricantes frenan la caída de la producción y confían en la feria como "reactivo"
Los fabricantes frenan la caída de la producción y confían en la feria como "reactivo"

Valencia.- Los fabricantes de mueble han frenado la caída de la producción al reducir la bajada del 30 por ciento de los últimos dos años al siete por ciento actual y confían en que la feria Hábitat Valencia, inaugurada hoy, actúe como un "reactivo" para el sector.

Las caídas "espectaculares" registradas tanto en producción de mueble como en empleo en los dos últimos años han llevado al sector "al fondo de la crisis" y ahora comienza a ralentizarse la situación y la destrucción de empleo es "mínima", según el presidente de la Federación Valenciana de la Madera (FEVAMA), Vicente Folgado.

En el segundo trimestre del año las exportaciones han tenido un pequeño incremento aunque las importaciones siguen creciendo, por lo que en estos momentos lo que hace falta, en su opinión, es reactivar la economía, que el consumo nacional se recupere y salir a mercados exteriores.

Folgado ha indicado que la feria puede ser el "reactivo" para los expositores y visitantes nacionales y para que Hábitat Valencia vuelva a situarse como la primera feria del sector en España.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha inaugurado la feria agradeciendo el esfuerzo de los empresarios medianos y pequeños y ha expresado su compromiso con los sectores económicos.

La crisis, ha dicho, le preocupó pero no le asustó porque la comunidad tiene "el mejor material empresarial del mundo" que demuestra en esta feria "las ganas de pelea y de lucha".

"Tenemos el mejor equipo, aquí está la mejor gente y esto hace que estemos ya, al menos en el ánimo y en el corazón, en un punto de inflexión de aquí hacia adelante sin mirar nunca hacia atrás", ha manifestado.

En su recorrido por algunos expositores de Hábitat, Camps ha estado acompañado por los consellers de Industria, Vicente Rambla, y de Turismo, Belén Juste, así como por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta.

La feria presenta este año los productos de 989 expositores, de los que un 15 por ciento es extranjero, que ofrecen diseño, ergonomía y versatilidad para todas las necesidades y etapas de la vida.

Las firmas exponen desde un mueble clásico inspirado en África y la victoria futbolística de España hasta el diseño minimalista de un taburete de cartón y sillas con claras formas de papiroflexia.

El mobiliario de exterior ocupa una buena parte de la oferta de producto, tanto en madera tratada como en fibras sintéticas y telas impermeables de secado rápido.

Para vestir el suelo, alfombras voladoras con un lateral en alto y alfombras que interpretan suelos de mármol o de azulejo, así como alfombras larguísimas con aspecto de jerseys tejidos a mano y cabezales de cama con piezas textiles adaptadas a un nuevo sistema de soporte.

En el sector del descanso, se presentan colchones que aportan las propiedades de la magnetoterapia y el biomagnetismo y que descargan la electricidad estática.

La feria expone prototipos de cocina realizados con "krion", un material antibacterias, resistente al calor y la luz solar, cien por cien reciclable, resistente y de fácil reparación y limpieza.

En una de las exposiciones que acoge presenta productos innovadores como platos que recuerdan las formas del agua o de la nieve y que, por tanto, son desiguales en el fondo, o cuchillos cerámicos con un afilado que dura diez veces más que los de acero.

Otra de las novedades es una serie de asientos adaptados a los requerimientos de uso de las personas mayores o una silla de trabajo que se adapta sin necesidad de realizar ajustes manuales y que incluye en sus manetas escritura Braille.

Una empresa textil valenciana ha presentado un decorador virtual en tres dimensiones (3D) que permite a particulares decorar su casa utilizando sus propias fotografías.

Esta aplicación se puede utilizar sin descargarse ningún programa específico y con rapidez ya que en pocos minutos se pueden hacer simulaciones decorativas sobre las fotos propias.

Fuentes de Feria Valencia han indicado que no tienen previsión de que se produzcan problemas con motivo de la huelga general de mañana, puesto que ya avisaron a los visitantes nacionales y extranjeros de que adelantaran su viaje al día de hoy.

Mostrar comentarios