Los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 2,59 % hasta octubre

  • Los fondos de inversión españoles obtuvieron en octubre una rentabilidad media mensual negativa del 0,97 %, aunque la acumulada en el año alcanza el 2,59 %, según los últimos datos publicado hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Madrid, 31 oct.- Los fondos de inversión españoles obtuvieron en octubre una rentabilidad media mensual negativa del 0,97 %, aunque la acumulada en el año alcanza el 2,59 %, según los últimos datos publicado hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Inverco ha explicado que la rentabilidad media estimada interanual (noviembre 2013 - octubre 2014) continúa "siendo muy satisfactoria", del entorno del 3,2 % para el total fondos de inversión.

"El mes de octubre se caracterizó por el comportamiento bajista de la mayoría de los mercados, y que marcó de forma negativa la rentabilidad de los fondos", ha añadido Inverco, que ha recordado que los malos datos de crecimiento en los países más relevantes de la Eurozona, unido a la incertidumbre por los resultados de los test de solvencia europeos, generó una elevada volatilidad, que provocó que todas las categorías de fondos cerraran el mes con rendimientos negativos.

Hasta la fecha, la Renta Variable, con pérdidas superiores al 4 % en varias de sus categorías, fue una de las más castigadas.

Por otro lado, Inverco ha dado a conocer el patrimonio gestionado por los fondos de inversión mobiliaria, que a finales de octubre, se ha situado en 189.692 millones de euros, lo que supone un incremento de 255 millones respecto al mes anterior (el 0,1 % más respecto a septiembre 2014).

En el acumulado de 2014, el volumen de activos de los fondos de inversión ha aumentado en 35.859 millones, lo que supone un incremento del 23,3 % en los primeros diez meses de 2014.

Desde diciembre 2012, el volumen de activos gestionado por los fondos de inversión registra un aumento de 67.370 millones (55 % de aumento en los últimos veintidós meses).

Los fondos de renta fija mixta experimentaron el mayor aumento patrimonial 1.443 millones, con lo que su volumen de activos a finales de octubre aumenta ya en más de 13.000 millones respecto al de final del año anterior.

La renta variable mixta también elevó su patrimonio en octubre de forma relevante, 296 millones, ya que las suscripciones netas lograron compensar las pérdidas por mercado.

En lo que ha transcurrido de 2014, la renta variable mixta casi duplica su volumen de activos respecto a diciembre del año anterior.

En octubre, los fondos de renta fija incrementaron su patrimonio en 1.149 millones, debido casi en su totalidad a las importantes suscripciones netas experimentadas por la renta fija a largo plazo.

Según Inverco, por vigésimo segundo mes de forma consecutiva, los fondos de inversión obtuvieron suscripciones netas de 2.145 millones de euros.

El volumen acumulado de entradas netas en 2014 se sitúa en 31.780 millones, el 81 % más.

En los últimos veintidós meses, más de 54.828 millones de euros han entrado en los fondos de inversión, con lo que recuperan en su totalidad los reembolsos producidos entre 2009 y 2012 -54.213 millones-.

Por categorías, destacaron un mes más los fondos de renta fija mixta, que obtuvieron el 76 % de las entradas netas del mes, alcanzando los 1.630 millones.

El número de partícipes en fondos de inversión nacionales experimenta un mes más un considerable incremento y se sitúa en 6.275.438, lo que representa un aumento de 70.650 partícipes con respecto al mes anterior, en niveles de diciembre 2008.

Mostrar comentarios