Los fondos de pensiones apuestan por la renta variable y elevar la diversificación

  • Los expertos en gestión de este tipo de fondos coinciden en que es necesario invertir a largo plazo para complementar la jubilación.
Foro La Información - Ibercaja sobre fondos de pensiones.
Foro La Información - Ibercaja sobre fondos de pensiones.

Los planes de pensiones están apostando por más renta variable y una mayor diversificación internacional, según los expertos participantes en el Foro Ibercaja sobre gestión de activos de fondos de pensiones, organizado por ‘La Información’. El encuentro contó con la participación de José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión; Ricardo Rodríguez-Vita, senior associate de Mercer Investments; Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España, Portugal y Andorra; y Javier Villegas, director general de Franklin Templeton Investments Iberia.

“El público está aceptando muy bien la diversificación de activos en las carteras de los fondos de pensiones y el paso de un producto muy conservador, del que veníamos, a otro con algo más de renta variable”, aseguró José Carlos Vizárraga, de Ibercaja Pensión. De cara al futuro, señaló la conveniencia de “diversificar carteras y buscar mercados donde realmente haya un valor superior al de renta fija, que en los próximos años va a aportar mucho menos”. Y, en este contexto, advirtió que “tenemos que convencer a nuestros clientes de que estos productos les van a ayudar a complementar las pensiones públicas”.

José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión
José Carlos Vizárraga (Ibercaja Pensión).

Javier Villegas, de Franklin Templeton, se mostró convencido de que los planes de pensiones son un elemento muy importante para el ahorrador español. Y aseguró que ya “no solo invierten en producto doméstico, sino que cada vez son más internacionales, pasando de las rentas y bonos europeos a la renta fija y variable americana y global, países emergentes y alternativos”.

Ricardo Rodríguez-Vita explicó que Mercer fomenta una inversión global, con carteras diversificadas. “Nos gusta hacer una distribución rica en tipologías de activos financieros y animamos a los clientes a que no se centren en el mercado local, español o europeo, sino que amplíen su visión e incorporen nuevas ideas de inversión como los activos alternativos”. En este objetivo, aseguró que la firma se esfuerza en aumentar la información y la educación financiera entre sus clientes, “porque esta es la clave para conseguir una cartera bien diversificada y que obtenga un retorno razonable”.

Por otra parte, Rodríguez-Vita animó a fomentar mayores aportaciones a los fondos de pensiones por parte de los partícipes y, por parte empresarial, a los fondos de empleo, “porque son un vehículo clave para el ahorro de los españoles, teniendo en cuenta además el entorno actual que tenemos con las pensiones públicas”.

Ricardo Rodríguez-Vita, senior associate de Mercer Investments
Ricardo Rodríguez-Vita (Mercer Investments).

Aitor Jauregui, de BlackRock, también insistió en “trasladar al ahorrador la necesidad de complementar la jubilación con una inversión a largo plazo”; y advirtió de que “en la medida de lo posible, hay que hacer aportaciones sistemáticas para no depender tanto del ciclo económico en que nos encontremos en cada momento”. En cuanto a las carteras, recomendó seguir invirtiendo a largo plazo e incrementando la exposición a activos de renta variable, por el actual contexto de bajos tipos de interés; e ir incorporando “activos más líquidos, materias primas y activos vinculados a la inflación para protegerse ante eventuales shocks del mercado en el actual contexto de desaceleración del crecimiento económico”.

Un año excepcional

Los cuatro expertos coincidieron en que 2019 ha sido un año excepcional para los mercados financieros. José Carlos Vizárraga recordó que “veníamos de un 2018 muy negativo, por lo que trabajar ahora con viento a favor nos ha ayudado mucho a transmitir la confianza que necesitan los clientes”. Así, explicó que “se han aprovechado bien los mercados de renta variable, hemos diversificado las carteras y llevado al cliente hacia productos con más riesgo”, aunque también reconoció que “cuesta mucho trabajo sacarlos de la renta fija”.

Por eso, “hemos tenido que explicar a los más conservadores que, ante la actual situación de bajos tipos de interés, hay que tomar riesgos porque se trata de una inversión a largo plazo”. Para el 2020, la política de Ibercaja apuntará a una proporción del 70% en renta fija y del 30% en variable, porque “creemos que es donde nuestros clientes están más cómodos”.

Javier Villegas, de Franklin Templeton
Javier Villegas (Franklin Templeton).

Para Javier Villegas, de Franklin Templeton, no solo 2019 ha sido bueno sino el conjunto de la última década. “La renta variable americana ha dado una rentabilidad anual por encima del 14% en los últimos diez años y la renta europea del 9%, incluso los mercados emergentes han estado en positivo con una rentabilidad en torno al 4%; y la renta fija ha sido muy buena”. Además, “este ejercicio ha sido especialmente positivo y parte de la rentabilidad de los años que vienen nos la hemos traído al 2019, algo que ahora tenemos que gestionar de cara al futuro”. Por otra parte, “otro de los temas que han funcionado bien ha sido las inversiones alternativas para diversificar las carteras”.

Villegas adelantó que “de cara a 2020 nosotros somos moderadamente optimistas y hacemos mucho hincapié en que lo que te ha funcionado ahora puede que no te funcione de aquí en adelante”. Lo que sí afirmó es que “a día de hoy, en mercados desarrollados, vemos muy pocas oportunidades en renta fija; solamente podemos encontrar oportunidades en mercados emergentes o aprovecharse con determinadas divisas que están muy castigadas como el yen japonés o la corona sueca o noruega, que suelen ser divisas refugio cuando las cosas van mal”. Y añadió que “otra de las posibilidades son los alternativos”.

Por otra parte, afirmó que la renta variable “es un activo que debería estar siempre en todas las carteras” e hizo especial hincapié en dos tendencias a tener en cuenta: “las empresas de diferentes sectores que sean capaces de innovar y que esa innovación les haga crecer; y las compañías más tradicionales que no lo han hecho tan bien y que ahora nos estamos encontrando con valoraciones que son especialmente atractivas”.

Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España.

Aitor Jauregui (BlackRock).

Ricardo Rodríguez-Vita, explicó que Mercer basa su asesoramiento en “profundizar un poco más en la distribución de activos financieros y hacer una diferenciación más rica, teniendo en cuenta otras tipologías de activos financieros”. Entre otros, cuenta con renta fija defensiva, deuda soberana, renta fija de crecimiento, renta variable global, activos líquidos y activos reales.

Una de las tendencias de los próximos años será también la inversión socialmente responsable, según los expertos. Aitor Jauregui, de BlackRock, señaló que hay que hablar de ello “no solo desde el punto de vista del producto, sino también del de unas gestoras que a lo largo de su proceso de inversión sean capaces de implementar un proceso sostenible”. Y añadió que “las soluciones sostenibles ayudan a controlar el riesgo de las inversiones, y están aquí para quedarse”.

Mostrar comentarios