Los fondos españoles se juegan 20.000 millones con la crisis de la deuda italiana

  • El foco está puesto en el mercado de deuda: la prima de riesgo del país transalpino se ha disparado por encima de los 200 puntos.
Luigi di Maio y Matteo Salvini llegan a un acuerdo de gobierno en Italia
Luigi di Maio y Matteo Salvini llegan a un acuerdo de gobierno en Italia
EFE

La incertidumbre política italiana ha puesto nerviosos a muchos inversores. El mercado teme que las políticas del nuevo gobierno italiano formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte genere tensiones con Europa. El foco está puesto en el mercado de deuda: la prima de riesgo del país transalpino se ha disparado por encima de los 200 puntos.

“Es justo decir que ha habido una sensación de pánico en el mercado. Los inversores se han apresurado a reducir el riesgo, pues las implicaciones del gasto anunciado por el nuevo gobierno han causado preocupación sobre la futura dinámica de la deuda de un país que ya está muy endeudado”, explican desde Fidelity.

En este contexto, los fondos españoles tienen una exposición de más de 20.000 millones de euros a Italia a cierre de marzo, según datos de la CNMV, repartidos tanto en deuda como en acciones. Por tanto, ¿qué fondos son los más perjudicados por las tensiones políticas?

Según los últimos datos a cierre de marzo de 2018, los productos más expuestos a la crisis de la deuda italiana son fondos garantizados. Sin embargo, el capital de estos partícipes está protegido por la propia naturaleza del producto, que conserva la totalidad de la inversión inicial.

Entre los productos con un volumen significativo de inversión en el país se encuentra el Santander Tándem 0-30, que contaba a cierre del primer trimestre con unos 1.190 millones de euros, es decir, un 31,5% del fondo está invertido en deuda italiana y otro, 0,5% se corresponde con acciones.

El Quality Inversión Conservadora, el fondo más grande de España, es el segundo con mayor inversión en Italia, sin embargo, los más de 930 millones que tiene invertidos solo representan el 8,9% de su cartera. También el BBVA Rentabilidad Ahorro Corto tiene una exposición del 34%, aunque desde la gestora explican que la duración de la cartera de estos fondos en deuda italiana es mínima (en torno al medio año), de ahí que su nivel real de exposición sea tan bajo.

Otros fondos con exposición son el Caixabank Monetario Rendimiento, que en su mayoría aglutina deuda a corto plazo y tiene invertidos 874 millones, que supone un 20,91% de exposición y el Caixabank Ahorro (810 millones de euros, 21%). Además, otras gestoras como Ibercaja aglutinan varios productos con exposición a la deuda italiana, como el Ibercaja BR Renta Fija o el Ibercaja Oportunidad Renta Fija, que tienen entre un 23% y 39% de su cartera expuesta al país transalpino.

Otros fondos españoles que su inversión en deuda italiana supone más de un 20% son el Santander Rendimiento (20,51%), Santander Tándem 20-60 (22,86%) y el  Bankia Duración Flexible (25%), entre otros.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:

Mostrar comentarios