Los fondos levantan el castigo a Inditex, que sale de los números rojos en 2014

    • El volumen de contratación se ha multiplicado por dos desde la presentación de resultados. Está entrando mucho dinero procedente de los grandes inversores institucionales extranjeros.
    • El cambio de expectativas sobre el grupo textil se plasma en la subida de alrededor de un 25% desde los mínimos del año de octubre. Un rally en toda regla.
Inditex ha subido un 25% en bolsa desde sus mínimos de octubre.
Inditex ha subido un 25% en bolsa desde sus mínimos de octubre.

La acción de Inditex pasa por el mejor momento del año en bolsa. Poco más de quince días después de la presentación de los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal, la cotización ha salido de los números rojos en 2014 y está marcando sus niveles máximos del año en la cota de los 23,90 euros por acción. El resultado es que el segundo grupo español por capitalización bursátil ya sube un 2% en lo que va de año.

Tras las últimas subidas –cuatro consecutivas antes de repetir cambio el miércoles- el valor de mercado del grupo se ha disparado hasta los 74.500 millones. Pero esta no es la mejor noticia para el grupo que preside Pablo Isla: el volumen de contratación se ha multiplicado por dos hasta la llegada de las fiestas navideñas y confirma la entrada masiva de fondos en plena reestructuración de las carteras de cara al ejercicio 2015.

"Los últimos resultados no acaban de resolver algunas de las grandes dudas acerca de Inditex, porque los beneficios crecen todavía a un ritmo muy suave, de apenas el 0,8%. Pero la compañía ha conseguido consolidar la reactivación de las ventas. Las grandes cifras del grupo han confirmado que lo peor está pasando y los grandes fondos vuelven a apostar fuerte", señalan en uno de los 'broker' que más inversión extranjera atraen hacia España.

El cambio de expectativas sobre el grupo textil se plasma en la subida de alrededor de un 25% desde los mínimos del año de octubre, cuando más dudaban los analistas del potencial de Inditex para cambiar el signo de sus grandes cifras. En el primer semestre, la compañía sufrió una reducción de los beneficios del 2,4% provocada en gran parte por el efecto divisa, un fantasma que no ha dejado de perseguir al grupo durante todo el ejercicio.

Los inversores no han dejado de comprar desde que se publicaron los resultados, dejando muy atrás los mínimos de 19 euros marcados en octubre. El movimiento ha ido acompañado de una gran actividad, hasta el punto que el volumen de negocio ha superado casi todos los días desde la publicación de los resultados los 10 millones de acciones–con un pico de casi 18 millones el 17 de diciembre-, el doble que lo que de media se estaba contratando en las semanas anteriores, salvo en las sesiones de esta última semana, cuando las vacaciones navideñas han dejado las bolsas bajo mínimos de negociación.

La gran entrada de dinero en valor ha conseguido que hayan pasado desapercibidos los temores que han despertado las turbulencias económicas en Rusia, un mercado en el que Inditex ha abierto una de cada cuatro nuevas tiendas este año y que ya es el tercero para el grupo controlado por Amancio Ortega. Todas las marcas del grupo operan en el país, cuya divisa ha sido azotada por el desplome del precio del petróleo y que ha tenido que subir los tipos de interés hasta el 17% para defender al rublo.

Ahora, para los fondos -entre los más conocidosuno de los que ha tomado posiciones es el británico Alken después de su exitosa experiencia en Jazztel- pueden mucho más las expectativas de que el giro al alza de las ventas y de los beneficios de Inditex se consolide. Hasta ahora, Inditex había retenido a los grandes inversores institucionales con el reclamo de una gran subida del dividendo.

En el año en el que las grandes cifras del grupo han ofrecido su cara más dubitativa, la retribución al accionista se ha convertido en el mejor aliado de la empresa española más respetada fuera de nuestras fronteras. Ahora, tras unos resultados que han convencido al mercado, Inditex vuelve a convertirse en uno de los valores favoritos para 2015.

Mostrar comentarios