Viernes, 16.11.2018 - 21:34 h
Acuerdo sindicatos-Gobierno

Los funcionarios dispondrán de 16 semanas de permiso por paternidad

"La desigualdad de género en la asunción de las responsabilidades familiares en nuestra sociedad es todavía una realidad" ha apuntado UGT.

Paternidad
Los funcionarios tendrán 16 semanas de paternidad. / ISTOCK 

La federación de empleados de los servicios públicos (FeSP) de UGT ha manifestado su satisfacción por los "importantes" avances que se han producido en la Comisión Técnica de Igualdad, que negocia los acuerdos para la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad para trasladar a la Administración General del Estado (AGE) las medidas de conciliación que contenía el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.

En concreto, el primer acuerdo plantea la necesidad de equiparar la duración del permiso de paternidad a los permisos por parto o adopción. "La desigualdad de género en la asunción de las responsabilidades familiares, así como domésticas, de hombres y mujeres en nuestra sociedad es todavía una realidad debido a factores culturales y de organización social", ha apuntado UGT.

En esta línea, ha recordado que las administraciones públicas no son ajenas a esta realidad, por lo que considera que "es clave" abordar la corresponsabilidad. Es decir, para UGT es necesario que haya responsabilidad compartida en el hogar, "para fomentar una cultura donde el cuidado de los menores, mayores y otras personas dependientes, y realización de actividades domésticas, se asuma de manera equilibrada e independientemente del género".

Para UGT, alcanzar un acuerdo para todo el personal funcionario, estatutario o laboral al servicio de la Administración General del Estado (AGE), que amplíe a un total de 16 semanas el permiso de paternidad por nacimiento, guarda con fines de adopción o acogimiento, es "un objetivo histórico". Por otro lado, el sindicato ha afirmado que se ha avanzado en un segundo acuerdo que regulará la aplicación en AGE de una bolsa de horas recuperables que los trabajadores podrán utilizar para conciliar su vida laboral y familiar.

Esta bolsa, de un 5% de la jornada anual, se caracterizará por "la flexibilidad en el uso y una declaración responsable de la empleada o el empleado público para su justificación". Concretamente, se aplicará a los casos de cuidados de hijos menores de edad y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

Ahora en Portada 

Comentarios