Los gobiernos de España y Portugal defenderán el apoyo al ecosistema de dehesas ante la UE

  • Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).- Los gobiernos de España y Portugal defenderán el mantenimiento y el desarrollo de la biodiversidad del ecosistema de la dehesa ante la Unión Europea.

Los gobiernos de España y Portugal defenderán el apoyo al ecosistema de dehesas ante la UE
Los gobiernos de España y Portugal defenderán el apoyo al ecosistema de dehesas ante la UE

Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).- Los gobiernos de España y Portugal defenderán el mantenimiento y el desarrollo de la biodiversidad del ecosistema de la dehesa ante la Unión Europea.

Así lo ha explicado hoy ante los periodistas el presidente de la Comisión del Senado para la Defensa de la dehesa y alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, durante la visita que senadores han realizado hoy a la finca de Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca.

Los parlamentarios de la Cámara Alta se reúnen desde hoy en este enclave del Campo Charro, con el fin de conocer en el lugar y debatir aspectos relacionados con las potencialidades de la dehesa.

Desde hace algunos meses, el Senado ha constituido una Comisión para la defensa de este ecosistema, que sólo se da, en el marco europeo, en las comunidades autónomas españolas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

En la última fase de las ponencias de defensa de la dehesa, el presidente de la comisión ha manifestado que participarán varios ponentes portugueses, ya que tienen previsto desarrollar actividades conjuntas entorno a esta cuestión.

Entre ellas, la elaboración de un documento conjunto entre España y Portugal que será elevado a la Unión Europea, ya que "uno de los objetivos es hablar de la dehesa ante la Comisión Europea", ha asegurado Bella.

Una de las mayores preocupaciones que han mostrado hoy los parlamentarios es la problemática de los arbolados de las dehesas, sobre todo de encinas y alcornoques

Según los expertos, el número de árboles de dehesa se ha reducido en torno al 20 por ciento durante los últimos diez años debido a varios factores, como la sobreexplotación ganadera y la conocida como enfermedad de "la seca", que afecta fundamentalmente a encinas y alcornoques.

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, ha defendido el desarrollo de acciones conjuntas entre las comunidades autónomas donde hay dehesas, la creación de un Libro Blanco sobre este asunto, elaborar un registro nacional sobre dehesas en España y crear un Plan de ordenación para este tipo de ecosistemas.

En Castilla y León, ha dicho, ya hay un centenar de dehesas que tienen su propio plan de ordenación, que suponen alrededor de 24.000 hectáreas.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, ha insistido hoy, al igual que hiciera hace algunas semanas como ponente en esta Comisión del Senado, en la creación de un Plan Nacional de la Dehesa.

Los asistentes también han convenido la necesidad de establecer una marca de garantía distintiva para los productos procedentes de la dehesa, tales como embutidos, carne o miel.

Castilla y León cuenta con un total de 467.760 hectáreas de formaciones "adehesadas", de las que 362.497, el 77%, corresponden a Salamanca, siendo Ávila la segunda provincia en superficie de estas características con un 11%.

Mostrar comentarios