Los grandes bancos británicos requieren más capitalización, según S&P

  • Los diez mayores bancos británicos requieren más capitalización para cumplir los nuevos requisitos internacionales pese a haber mejorado notablemente su posición desde la crisis de 2008, indicó hoy la agencia de medición del riesgo Standard & Poors (S&P).

Londres, 1 oct.- Los diez mayores bancos británicos requieren más capitalización para cumplir los nuevos requisitos internacionales pese a haber mejorado notablemente su posición desde la crisis de 2008, indicó hoy la agencia de medición del riesgo Standard & Poors (S&P).

En un comunicado, S&P informa de que los diez bancos analizados "han mejorado su capitalización pero se quedan cortos de lo que se considera positivo para la calificación crediticia".

La agencia señala que los bancos del Reino Unido, como otros internacionales, han dado "grandes pasos" para mejorar sus reservas de capital a fin de cumplir con una más estricta regulación bancaria que pretende prevenir situaciones de riesgo.

Como consecuencia, las entidades del Reino Unido en general "muestran un nivel mejorado de capital regulado".

Entre los veintidós bancos británicos examinados, a fecha del 30 de junio se registró de media un ratio del 13,5 % de capital de calidad frente a activos de riesgo.

Este promedio está algo por encima del internacional, pero no así en el caso de los bancos más grandes, cuya media está por debajo.

Según S&P, que utilizó su propio sistema de medición en base al acuerdo internacional de requisitos de capital Basilea III, "la media para los cinco mayores bancos británicos es del 7,9 %".

La agencia señala que "la posición de capital de los bancos británicos de mayor tamaño que analizamos no solo está por debajo de los requisitos de regulación, sino que apenas supera la media de sus iguales a nivel internacional".

El análisis de S&P indica que los cien primeros bancos del mundo tenían de media un ratio de capital frente a activos de riesgo del 7,7 % a finales de 2013, solo dos décimas menos que las entidades más importantes del Reino Unido.

La agencia prevé que los diez mayores bancos británicos alcancen para finales de este año un ratio medio del 8,5 %, "todavía muy por debajo del umbral del 10 % que se considera un factor positivo de cara a las evaluaciones crediticias".

S&P cree que la capitalización bancaria en el Reino Unido mejorará en los próximos meses "debido a la acumulación interna de capital por la retención de ingresos" y también "la emisión moderada de instrumentos financieros híbridos".

Esto, señala la agencia, marca "el fin de un ciclo" en estos últimos años en el que la capitalización de los bancos se ha hecho sobre todo a través de desinversiones y venta de activos.

Mostrar comentarios