Los grandes bancos centrales se unen para inyectar más liquidez al mercado

  • El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares estadounidenses con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados. La noticia está siendo aplaudida en todas las bolsas internacionales.
lainformacion.com | Agencias

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares estadounidenses con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados, según han informado las entidades en un comunicado.

En concreto, celebrarán tres subastas en dólares con vencimiento a tres meses antes de que concluya el año. La primera de estas subastas se celebrará el próximo 12 de octubre, y después tendrán lugar otras dos el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

En esta línea, las instituciones explican que estas subastas de adjudicación de liquidez en dólares, que se realizarán en forma de operaciones de recompra de activos admitidos como garantía en contra, se celebrarán a tipo fijo y sin límite en la cantidad adjudicada.

Asimismo, los bancos centrales aclaran que, pese a estas nuevas operaciones, se mantendrán las actuales subastas en dólares con vencimiento a siete días que se anunciaron el 10 de mayo de 2010. En qué consiste la actuación del BCE

La decisión que han tomado los grandes bancos centrales indica que los bancos comerciales europeos tienen dificultades para financiarse en dólares.

Por eso, la institución presidida por Jean-Claude Trichet  prestará a los bancos comerciales europeos toda la liquidez en dólares que necesiten, a un tipo de interés fijo a cambio de garantías para asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año.Reacción alcista en el mercado

La unión de fuerzas de los grandes bancos centrales ha sido más que bienvenida en el mercado europeo. De hecho, las principales bolsas han duplicado sus ganancias después de conocer la noticia y suben en torno al 4% en la recta final de la sesión.

La intervención ha avivado el optimismo de esta mañana ante la decisión de Merkel y Sarkozy de dar un voto de confianza al Gobierno griego para que cumpla con los ajustes.

Por si fuera poco, el euro ya cotiza por encima de los 1,39 dólares, frente a las 1,37 unidades que marcaba a primera hora de la mañana.

Mostrar comentarios