Los grandes bancos reducen su necesidad de capital para cumplir Basilea III

  • Los grandes bancos activos internacionalmente han reducido sus necesidades de capital para cumplir los estándares de Basilea III y a finales de 2013 necesitaban 15.100 millones de euros para tener un capital de máxima calidad del 7 %.

Fráncfort (Alemania), 11 sep.- Los grandes bancos activos internacionalmente han reducido sus necesidades de capital para cumplir los estándares de Basilea III y a finales de 2013 necesitaban 15.100 millones de euros para tener un capital de máxima calidad del 7 %.

El Banco de Pagos Internacionales (PBI) informó hoy de que la necesidad de capital de los grandes bancos se situaba en 57.500 millones de euros el 30 de junio de 2013.

Estas cifras son el resultado de un ejercicio en el que participaron 227 bancos, de ellos 102 bancos grandes con actividades internacionales -llamado Grupo 1- y 125 bancos más pequeños -Grupo 2-.

El ejercicio asume que se había implementado completamente la regulación de supervisión bancaria de Basilea III el 31 de diciembre de 2013.

Los resultados muestran que la mayor parte de los bancos grandes internacionalmente activos cumplen los nuevos requerimientos de capital mínimo y que se han reducido los déficit.

El banco de los bancos centrales, con sede central en la ciudad suiza de Basilea, añadió que los 125 bancos restantes más pequeños tenían un déficit de capital de 9.400 millones de euros para cumplir con un capital de máxima calidad del 7 %.

En este caso, se ha producido también una reducción frente a los resultados de junio de 2013, cuando el déficit de capital de estos bancos pequeños era de 18.300 millones de euros.

La reforma en la supervisión bancaria, conocida con el nombre de Basilea III y aprobada por los líderes del G20 en la cumbre de Seúl de 2010, incrementó los requerimientos mínimos de capital y estándares de liquidez exigidos a los bancos comerciales para reducir la probabilidad y severidad de crisis bancarias en el futuro.

El capital ordinario mínimo exigido es ahora del 4,5 %, frente al 2 % anterior.

Además, se introduce un "colchón" de conservación del 2,5 %, lo que sitúa el total de capital ordinario obligatorio en el 7 %.

La regulación de Basilea III también exige a los bancos más liquidez mínima para hacer frente a impactos del mercado.

Mostrar comentarios