Los grandes empresarios españoles confían en superar pronto la crisis

  • El Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por las 17 mayores empresas de España, aseguró hoy que la recuperación de la economía española será "mucho antes" de lo que prevén foros ajenos al país.

Madrid, 23 may.- El Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por las 17 mayores empresas de España, aseguró hoy que la recuperación de la economía española será "mucho antes" de lo que prevén foros ajenos al país.

El presidente Telefónica, Cesar Alierta, que encabeza también el Consejo Empresarial, sostuvo hoy en la presentación del informe "Crecimiento y sostenibilidad de la economía española" que la situación de España es "muchísimo mejor" de la estimada.

Alierta destacó que España es un país solvente tanto en el sector privado como en el público, y "muy competitivo", y defendió que la recuperación será "relativamente rápida".

El presidente de Telefónica cree asimismo que las reformas acometidas por el Gobierno español "han sentado las bases" para la recuperación.

El director ejecutivo del Consejo, Fernando Casado, también sostuvo que la crisis tocará fondo a finales de 2012 y que España está "sobrepenalizada" por los mercados, ya que la prima de riesgo española debería estar en los 150 puntos y no bordeando los 500 como en los últimos días.

El economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia, destacó que la economía española crecerá el 0,5 % en 2013 y que el sector exterior hará una aportación importante en 2012.

El informe presentado en la reunión calcula que el mercado inmobiliario se estabilizará en España a niveles normales en 3 ó 4 años.

Sicilia también subrayó el bueno comportamiento del turismo y recordó que España es el segundo receptor de turistas en Europa, con más de 58 millones esperados a lo largo de este año, lo que supondrá unos ingresos superiores a los 50.000 millones de euros.

El Consejo Empresarial de Competitividad se formó el 21 de febrero de 2011 y está integrado por algunas de las principales empresas españolas, entre otras Telefónica, el Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial e Iberdrola. EFE

rdm-bro/mlg/es

Mostrar comentarios