Los grandes empujan

  • La bolsa española ha iniciado la semana con un rebote del 0,72 % y ha rebasado los 8.200 puntos impulsada por las ganancias que han cosechado dos de sus grandes valores, Repsol y Telefónica, que han anunciado operaciones de gran impacto en el mercado.

Raimundo Díaz

Madrid, 4 mar.- La bolsa española ha iniciado la semana con un rebote del 0,72 % y ha rebasado los 8.200 puntos impulsada por las ganancias que han cosechado dos de sus grandes valores, Repsol y Telefónica, que han anunciado operaciones de gran impacto en el mercado.

Así, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado hoy 59,20 puntos, hasta los 8.246,30 puntos, anotándose la mayor subida bursátil en Europa, y pasando de largo el desacuerdo presupuestario en Estados Unidos.

Repsol y Telefónica lograban contrarrestar las pérdidas que registraba el IBEX en la apertura del mercado debido al empeoramiento de la actividad en el sector servicios de China y a las medidas anunciadas por su Gobierno para frenar la burbuja inmobiliaria en este país.

La operadora de telecomunicaciones venderá a la compañía de Reino Unido BSkyB el negocio residencial fijo de telefonía y banda ancha de su filial en este país por unos 207 millones de euros.

La petrolera, por su parte, ha anunciado la venta de su autocartera (un 5 % de su capital) a la sociedad de inversión singapuresa Temasek por 1.036 millones de euros.

Estas operaciones han generado un avance del 2,97 % para Telefónica y del 2,49 % para Repsol, lo que les ha colocado como primera y segunda del IBEX y ha servido para sustentar las ganancias del selectivo.

Así, el alza de la bolsa no se ha visto interrumpido por el aumento del paro en España (hasta 5,04 millones de parados, máximo histórico) o la caída de la confianza de los consumidores en febrero.

Tampoco hacían mella las pérdidas de Wall Street, que caía ante la falta de avances en Washington para resolver el recorte del gasto público en EEUU que entró en vigor el 1 de marzo.

Los parqués europeos, pendientes de Bruselas y de Estados Unidos, han cerrado sin noticias del Eurogrupo, que debate la recapitalización directa de la banca, el cumplimiento de las condiciones del rescate bancario a España y la ayuda financiera para Chipre.

En este contexto, todos los grandes valores del IBEX han repuntado hoy: Iberdrola, el 1,87 %; Santander, el 0,40 % y BBVA, el 0,23 %. Sólo Inditex ha cedido el 0,34 %.

La peor parada del selectivo ha sido Indra, que se ha dejado el 3,32 %.

En el mercado continuo Pescanova, que anunció el viernes que ha solicitado preconcurso de acreedores, ha vuelto hoy al parqué.

La compañía tras permanecer inhibida de cotización hasta los últimos minutos de la sesión, ha cerrado finalmente con una caída del 60 %.

También se encuentra inhibida Banco de Valencia desde el viernes, cuando una avalancha de órdenes de venta le generó pérdidas del 90 %.

La cotización de Reyal Urbis, en concurso de acreedores, ha permanecido suspendida.

Mostrar comentarios