Los grandes incendios suponen el 0,1 % del conjunto, pero causan 50 % daños

  • Los grandes incendios representan el 0,1 por ciento de todos los que se originan en España, pero suponen el 50 % de los daños, una lucha a la que se destinan unos mil millones de euros al año.

Madrid, 11 abr.- Los grandes incendios representan el 0,1 por ciento de todos los que se originan en España, pero suponen el 50 % de los daños, una lucha a la que se destinan unos mil millones de euros al año.

Así se ha reflejado hoy en una jornada sobre la prevención de los incendios forestales, organizada por la Fundación Mapfre y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que ha abordado la situación actual, la legislación vigente y las perspectivas de futuro en torno a este tema.

En España se registra una media anual de 17.000 incendios, incluidos conatos (menos de una hectárea), y se pierden de media 120.000 hectáreas, pero en 2012 -el peor de la década- se quemaron 200.000, ha indicado el subdirector general de Montes del Ministerio de Medio Ambiente, Rafael Gómez del Álamo.

Tras recordar que la prevención y extinción de los incendios es una competencia autonómica, aunque la coordinación recaiga en la Administración General del Estado, Gómez del Álamo ha augurado que 2013 será "tranquilo", de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

En la presente campaña contra incendios, el Ministerio retirará cuatro aviones anfibios -contratados con una empresa-, que no serán sustituidos sino que habrá una mayor disponibilidad del 43 Grupo de la Fuerza Aérea del Ejército de Aire.

Este año se dispondrá también de "algún" helicóptero Kamov más, ha añadido el representante del Ministerio.

Por otro lado, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha explicado que España tiene doce veces más incendios y la mitad de la superficie quemada que habría en condiciones naturales, lo que supone que "tenemos muchos incendios, pero los apagamos".

Entre 1960 y 2000, el número de incendios se ha multiplicado por diez y la superficie quemada por tres, debido al abandono de los cultivos agrícolas (el arbolado se adueña de lo que antes era campo cultivado), lo que contribuye al aumento de los incendios, ha añadido.

"La extensión de los bosques y los incendios son dos caras de la misma moneda", según el director general, que ha indicado que los grandes incendios representan solo el 0,1 por ciento del conjunto, "sin embargo causan el 50 % de los daños".

Tras señalar que España tiene uno de los mejores dispositivos contra incendios del mundo, Arranz ha estimado se destinan unos mil millones de euros a las tareas de prevención y extinción del fuego, lo que representa las tres cuartas partes del presupuesto forestal del país.

Por su parte, el capitán del Seprona, Salvador Ortega Pascual, ha calificado de "extremadamente duros" los primeros meses del último ejercicio y el mes de junio, aunque el "resto de la campaña fue buena".

Mostrar comentarios