Los grandes valores arrastran al Ibex, que cierra con descensos del 1,3%

  • El principal indicador de nuestro mercado ha hecho un alto en el camino y se ha dejado un 1,34%, hasta terminar en los 8.420,70 puntos. Y todo porque la cuantía de la inyección del FMI a Europa podría ser la mitad de lo esperado, a lo que se suma una posible rebaja de rating a Italia y los fuertes descensos de los grandes valores.
El IBEX 35 baja el 1,34 por ciento y pierde los 8.500 puntos
El IBEX 35 baja el 1,34 por ciento y pierde los 8.500 puntos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha dicho adiós a su buena racha. Si ayer una batería de buenas noticias lograba impulsar al Ibex por encima de los 8.500 puntos, hoy las malas le han hecho perder ese nivel.

En concreto, el principal indicador de nuestro mercado ha cerrado con una caída del 1,34% y en los 8.420,70 puntos. Y todo por la suma de malos pronósticos, decepciones e incertidumbres.

Como, por ejemplo, la posible rebaja de rating que podría anunciar Fitch sobre la deuda italiana y la revisión a la baja del crecimiento alemán para 2012, que está previsto que repunte un 0,7% este año, frente al 1% estimado hasta ahora.

Por si fuera poco, también han estado sobre la mesa las negociaciones sobre el canje voluntario de la deuda de Grecia, que podrían incluir una quita, y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Banco Mundial para la zona euro. Unos pronósitos aún más negativos que los que ha anunciado la ONU, quien considera que la economía global al borde de la recesión.

No obstante, el mayor golpe de efecto lo ha protagonizado el Fondo Monetario Internacional. Si por la mañana el rumor de que el FMI preparaba una inyección de un billón de dólares (en torno a 785.000 millones de euros) para frenar la crisis de deuda animaba a los inversores, poco antes del cierre ha ocurrido lo contrario.

Y es que el organismo ha anunciado que la cuantía de la inyección será la mitad, es decir, de menos de 400.000 millones de euros. Todo un jarro de agua fría que se ha sumado al resto de noticias negativas.

Pero no todos los parqués europeos han perdido tanto fuelle como el español. El Dax alemán, por ejemplo, ha cerrado con alzas del 0,3%, mientras que el Ftse británico ha logrado salvar el rojo con una leve subida del 0,15%. El Cac francés, por su parte, ha perdido un 0,2%, en tanto que el PSI portugués se ha dejado un 0,8% y el MIB italiano un 0,3%.

Sin embargo, en el mercado de divisas, el euro ha ganado terreno al dólar y ha conseguido recuperar el tipo de cambio de 1,28 unidades del billete verde, frente a las 1,273 unidades que marcó ayer al cierre.

Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha repuntado levemente hasta el 5,15%, al tiempo que el bono alemán ha bajado hasta el 1,78%. Por ello, la prima de riesgo de España (que es la distancia que separa ambos intereses) ha subido hoy seis puntos básicos, hasta 336.

De vuelta al Ibex, todo el protagonismo se lo han llevado los grandes valores, que han arrastrado a todo el indicador. Y es que Telefónica, por ejemplo, se ha dejado un 2,5%, mientras que Santander ha caído un 1,9%, BBVA un 1,4%, e Iberdrola, un 2,66%. No obstante, la mayor caída de la sesión la ha encabezado ACS (-3,65%) y Mapfre (-3,05%), en tanto que el mayor ascenso se lo anotó Grifols (+2,28%).

Mostrar comentarios