Los grupos critican la ineficacia de recuperar el impuesto de patrimonio

  • Todos los grupos del Congreso de los Diputados, excepto el PSOE, consideran la recuperación del impuesto sobre el patrimonio una medida "electoralista" e "ineficaz", aunque ERC, IU-ICV y BNG votarán hoy a favor del decreto, mientras PP, CiU y PNV previsiblemente se abstendrán.

Madrid, 22 sep.- Todos los grupos del Congreso de los Diputados, excepto el PSOE, consideran la recuperación del impuesto sobre el patrimonio una medida "electoralista" e "ineficaz", aunque ERC, IU-ICV y BNG votarán hoy a favor del decreto, mientras PP, CiU y PNV previsiblemente se abstendrán.

La encargada de defender la medida, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha abandonado el hemiciclo por un viaje a Washington cuando comenzaba la intervención del portavoz del PP, Cristóbal Montoro.

El diputado ha criticado al Gobierno porque en lugar de tomar medidas eficaces para luchar contra la crisis haga un guiño electoral al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a pesar de que él mismo ha calificado de incorrecto el planteamiento del impuesto.

Además, ha destacado que el impuesto de patrimonio tiene un impacto recaudatorio bajo (de 1.000 millones como mucho) y es poco equitativo.

Ha criticado que el Gobierno lo recupere ahora cuando en 2008 lo había retirado con el argumento de que era ineficaz, ineficiente e injusto al recaer en las clases medias.

A juicio del diputado, un gobierno se puede equivocar, pero no reiterar el error, "algo que ha hecho este Ejecutivo hasta el último minuto de legislatura y que tendrá sus consecuencias en las urnas".

También el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha acusado a Rubalcaba de tener una actitud "poco seria y con gran dosis de demagogia, oportunismo y populismo". "Pretenden confundir a la sociedad y dividirla entre ricos y pobres, y aquí a CiU no la van a encontrar", ha advertido.

Ha recordado además que "como sabe" el propio PSOE este impuesto "no va a afectar en absoluto" a las grandes fortunas, ya que disponen de mecanismos "perfectamente legales" para eludirlo, y "los que vuelven a pagar su gran improvisación fiscal volverán a ser las clases medias".

El PNV ha dejado claro que se abstendrá en la votación, ya que se trata de un real decreto que adolece de muchos defectos, pero al mismo tiempo "exigir a los que más tienen es una obligación moral", según el portavoz Pedro Azpiazu.

"En su día Zapatero nos vendió que bajar impuestos era de izquierdas, y ahora Rubalcaba intenta desmarcarse del gobierno y hacer guiño a los desencantados", ha resumido Azpiazu.

Todos los diputados incluidos en el grupo mixto han sido muy críticos con las formas "poco serias" con las que se recupera el impuesto en un "gesto electoral a la desesperada" y lleno de confusión para las CCAA, ya que por ejemplo en Navarra UPN ha anunciado que no lo aplicará, mientras el PSOE, su socio de gobierno, "calla" (Uxue Barkos, Nafarroa Bai).

Por ello, la diputada navarra ha pedido al grupo socialista que aclare si el impuesto es de aplicación en las autonomías donde gobierna o co-gobierna.

Pese a calificarlo como "parche sin credibilidad", los representantes de IU-ICV, ERC y BNG han reiterado su intención de votar a favor, y Nuria Buenaventura (ICV) ha considerado que la medida "se acerca en parte" a los postulados que han venido defendiendo desde que se eliminó el tributo del patrimonio en 2008 "en la cresta de la burbuja".

Sin embargo, la diputada del PSOE Montserrat Colldeforns ha pedido al PP y a CiU que no se escondan en una abstención "timorata y vergonzante" y luchen por mantener el estado de bienestar. EFE

met-sgb/jlm/mlb

Mostrar comentarios