Los hedge funds más activos del año reducen la presión sobre la banca mediana

  • Banco Sabadell, Bankinter y Popular siguen estando en el punto de mira de los fondos especulativos más activos en España en lo que llevamos de año, aunque la volatilidad en los mercados ha cambiado la tendencia. En las últimas dos semanas, los hedge funds han reducido las posiciones cortas sobre estos valores.
Ana P. Alarcos

La incertidumbre en los mercados de valores se ha colado en los planes de futuro de los hedge funds y ha frenado de golpe su estrategia bajista. En los meses de marzo y abril, los fondos especulativos aumentaron sus posiciones cortas en algunos valores de la bolsa española (sobre todo en los bancos medianos), ya que apostaban por la bajada del precio de las acciones para ganar dinero, aunque muchos de estos fondos han empezado a retirar posiciones bajistas en lo que llevamos de mayo.

En un año 2010 que se presenta difícil para la banca mediana, los fondos especulativos europeos Meditor, Marshall Wace y TT International, los más activos en España en los últimos cinco meses en la banca, están jugando a aumentar y reducir la presión de Bankinter, Banco Sabadell y Banco Popular.

El fondo londinense Meditor, por ejemplo, acumula posiciones tanto en Banco Popular como en Banco Sabadell. Desde el pasado 30 de abril, la firma británica ha recortado sus posiciones en la entidad presidida porÁngel Ron en un 23,1%. En el caso de la entidad catalana, que ostenta hasta ahora la cifra de posiciones cortas más elevada del sector, Meditor ha pasado de tener un 0,49% a un 0,46% en esa misma fecha, lo que supone una reducción del 6%. 

El también británico Marshall Wace, otro de los más activos en la banca española en las últimas semanas, ha decidido reducir su presión sobre Bankinter. El pasado 28 de abril, el especialista en ventas tenía el 0,254% del banco español y en su movimiento del  7 de mayo, el último sobre Bankinter, pasó a tener el 0,236%, por lo que ha reducido más de un 7%. Sin embargo, Marshall ha aumentado las posiciones cortas en Banco Sabadell: en dos semanas ha aumentado sus posiciones en un 1,28%.

TT International, por su parte, también ha recortado sus posiciones en Bankinter. En los distintos movimientos que ha realizado desde finales del mes pasado, el fondo más activo de España ha reducido en más del 50% sus posiciones, hasta ‘plantarse’ en el 0,21% desde el 0,50% que marcó el último día de abril. Otro de los bancos que ha liberado presión de manos de TT International es Sabadell. En sólo cuatro días, la firma británica ha reducido sus posiciones de la entidad española en un 34%.

Morton y Streadfast: las dos excepciones

A pesar de que los fondos especulativos más habituales de la banca española están deshaciendo sus posciones cortas, algunos hedge funds como Morton o Streadfast están apostando por aumentar su nivel de presión.

El primero de ellos ha duplicado sus posiciones en el banco deÁngel Ron desde el pasado 29 de abril. El último movimiento del fondo, que se produjo en la tarde de ayer, eleva su participación en Banco Popular hasta el 0,86%.

El norteamericano Streadfast, por su parte, ha aumentado sus posiciones cortas en Banco Sabadell un 7,2% entre el 28 de abril y el 6 de mayo, al pasar de tener un 0,55% a un 0,59%.

Mostrar comentarios