Los hipotecados podrían pagar a partir de hoy las cuotas más baratas de la historia

  • Lo contrario sería una decepción. La inmensa mayoría del mercado espera que, esta vez sí, el Banco Central Europeo baje los tipos de interés, al menos, hasta el 0,75%. Un recorte que podría llevar la euribor, índice de referencia de las hipotecas, hasta el entorno del 1% y abaratar así los créditos de todas las familias.

El Euríbor baja tres milésimas y se sitúa en el 1,210%
El Euríbor baja tres milésimas y se sitúa en el 1,210%
Ruth Ugalde

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), tiene en su mano marcar hoy un hito histórico si, como se espera, baja los tipos de interés. El consenso del mercado confía en que lo recorte hasta el 0,75%, aunque también hay algunos expertos que se atreven a aventurar una rebaja mayor, hasta el 0,5%.

En cualquier caso, una decisión de este tipo supondría todo un balón de oxígeno para los millones de hipotecados, que podrían verse en poco tiempo pagando las letras más baratas de la historia.

Esto es así porque, en principio, existe una correlación entre el precio del dinero que marca el BCE y el euribor, que es el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas. Éste cerró ayer en el 1,20%, con lo cual, si Draghi termina recortando los tipos en un 0,25%, podría seguir el mismo camino y situarse en el entorno del 1%.

Se trata de un nivel jamas visto y, de hecho, la expectativa de que se cumpla ha hecho que el euribor se haya situado ya esta semana en mínimos históricos.

Para hacerse una idea del ahorro que supondrá este media, puede cogerse el ejemplo de una familia que, en junio de 2007, en plena burbuja inmobiliaria, firmara una hipoteca de 150.000 euros a 25 años.

Entonces, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), las entidades concedían estos préstamos a un interés medio del 4,6%, cifra prácticamente similar al 4,5% que marcó el euribor en aquel mes de junio.

Las expectativas que en los últimos meses se han creado en torno a la probable rebaja que podría aplicar hoy Draghi han hecho que el índice de referencia de las hipotecas cerrara el mes pasado (último completo y, por tanto, último con dato oficial) en el 1,219%.

Este fuerte descenso ya ha permitido a estas familias tipo abaratar el crédito que pidieron para adquirir sus viviendas desde los 834,17 euros mensuales que empezaron pagando, hasta los 586,88 euros que desembolsan desde el mes pasado.

Pero, si se cumplen los pronósticos y el euribor termina cayendo hasta el 1%, estos mismos hipotecados podrían verse con una letra de 571,78 euros.

Quiénes se quedan sin rebaja

A pesar de la importancia que tiene una rebaja de tipos para los bolsillos de familias y empresas, no todas ellas se van a beneficiar de este recorte, si es que Draghi termina aplicándolo.

Las denominadas cláusulas de suelo que se incluyen en numerosas hipotecas impiden a muchos hipotecados disfrutar del recorte del euribor, ya que éstas exigen el pago de un interés mínimo, lo que hace que, llegado a un determinado nivel, las caídas del euribor no les afecte.

Del mismo modo, los crecientes diferenciales que están exigiendo los bancos para conceder hipotecas, están impidiendo a quienes se están comprando ahora una vivienda beneficiarse de las caídas del euribor.

De hecho, conforme ha ido cayendo este indicador, las entidades han ido aumentando el diferencial que aplican, hasta situarlo de media en el 3%, lo que ha hecho que los intereses que terminan pagando los nuevos hipotecados (suma del euribor más el interés que aplica cada entidad) sean prácticamente los mismos que al principio de la crisis.

Por ejemplo, en el citado mes de junio de 2007, el interés medio que cobraron las entidades fue del 4,6%, cuando el euribor estaba en el 4,5%; cuando el pasado abril, último con cifras oficiales sobre concesiones de hipotecas, pidieron un 4,38%, y eso que el euribor cerró ese mes en el 1,3%.

Más llamativa resulta la comparación cuando se retrocede hasta julio de 2008. Entonces, el euribor marcó el máximo del 5,39%, y las entidades exigieron una media del 5,6% para las hipotecas referenciadas a este indicador, apenas 130 puntos menos que ahora, cuando el euribor es 400 puntos inferior.

Mostrar comentarios