Los impositores votaran liderar la cooperativa de l'Aldea

  • Los impositores afectados por el bloqueo de las cuentas votarán liderar la cooperativa de L'Aldea en la asamblea general que se celebrará hoy viernes por la mañana, después de que la Generalitat haya condicionado su tutela a la entrada de un nuevo equipo en la entidad.

L'Aldea (Tarragona), 30 mar.- Los impositores afectados por el bloqueo de las cuentas votarán liderar la cooperativa de L'Aldea en la asamblea general que se celebrará hoy viernes por la mañana, después de que la Generalitat haya condicionado su tutela a la entrada de un nuevo equipo en la entidad.

Así, la cooperativa de L'Aldea y su sección de crédito continuarán lideradas por un consejo rector compuesto por los propios impositores, según se ha decidido en una larga asamblea de afectados celebrada esta misma noche.

Ésta era una de las opciones que ya apuntaba el plan de viabilidad que redactó el despacho de consultores contratado por la propia cooperativa a instancias de la Generalitat, pero que hace tan solo dos días no figuraba entre las expectativas de los propios afectados.

Han hecho falta intensas reuniones entre afectados, Generalitat, cooperativa y ayuntamiento en las últimas 48 horas para todo quedara bien atado antes de la gran cita del 30 de marzo.

Los afectados no estaban dispuestos a decantarse por ninguna de las opciones propuestas en el plan de viabilidad -vender la cooperativa, liquidarla, incrementar hectáreas con un nuevo gerente o liderarla entre los propios impositores- si antes la Generalitat no se mojaba en el asunto.

Finalmente, el Govern, que ya ha anunciado por activa y por pasiva que no inyectará liquidez, ha condicionado su "apoyo" y "tutela" a que haya "un nuevo equipo liderando la cooperativa", propuesta que los impositores han acabado aceptando.

El anuncio de la 'entente' lo ha hecho esta noche en una asamblea el asesor de la Generalitat en políticas económicas en el ámbito agrario, Jordi Ciuraneta. que ha indicado que "para hacer viable la cooperativa necesitamos gente con capacidad de liderazgo. Necesitamos trabajo, esfuerzo, un cambio de rumbo radical. Porque la cooperativa de ahora no tiene que tener nada que ver con la que queremos tirar adelante".

"Apostad por tirar adelante el proyecto porque la Generalitat estará a vuestro lado para que así pueda ser", ha añadido.

Ciuraneta ha sostenido en todo momento que la entidad "es viable", y ha avanzado que a raíz del caso de L'Aldea "la Generalitat está trabajando en un nuevo plan general para todas la cooperativas y secciones de crédito de Cataluña", del que no ha querido dar más detalles.

Después del turno del alto cargo del Govern de Mas los afectados han tomado la palabra y no han amagado un cierto disgusto por no haber adquirido de la Generalitat un compromiso más firme: "Nos dan soluciones con buenas palabras, pero nosotros queremos compromisos económicos", ha lamentado uno de los portavoces de la plataforma de afectados, Pepe Bertomeu.

Por su parte, Jordi Gas, que agrupa un sector de 148 impositores afectados, ha añadido que hasta la última reunión "se exigió dinero a la Generalitat", pero ha admitido con resignación que este compromiso no ha llegado.

Acordada la postura que tomarán los socios en la asamblea del viernes por la mañana, lo segundo que tendrán que hacer los afectados es buscar una nueva junta rectora que lidere el proyecto.

"Si queremos cobrar, tiene que salir una nueva junta rectora y tiene que ser rápido", ha apuntado Gas.

El actual consejo rector liderado por José Fernando Falcó tenía que dimitir en la asamblea general de socios, pero los impositores han conseguido el compromiso de "que estén como máximo dos meses más para presentar un nuevo equipo de gente", según Gas.

El plan de los afectados es presentar una nueva junta "en 15 días" para tomar las riendas del concurso de acreedores en el que entrará la cooperativa a partir de 8 de abril y que no haya un vacío de poder mientras tanto.

"Si se llega al concurso y no hay nadie al frente de la cooperativa, la Generalitat tendrá que nombrar un equipo provisional y perderíamos 2 meses", apunta el portavoz de los afectados.

Así, el orden del día previsto para la asamblea general de socios de hoy viernes contempla la exposición de la auditoría y la situación económica de la entidad, la valoración sobre las distintas opciones que seguir y la votación sobre la continuidad o no de la entidad y el camino que emprender.

A la cita están convocados unos 500 socios, todos ellos impositores, aunque la cooperativa cuenta con unos 3.000 socios que acreditando esta condición también podrán asistir.

La opción que los impositores votarán en esta asamblea prevé poder recuperar el 100% de los ahorros bloqueados en el 2018.

Otro de los anuncios que ha efectuado Ciuraneta es un nuevo desbloqueo de cuentas, esta vez casi testimonial, de 1.000 euros por libreta, muy lejos de lo que preveía la hoja de ruta de la Generalitat, que contemplaba la liquidación de todas las cuentas a la vista y del 50% de las cuentas a plazo.

Con este nuevo desbloqueo las cuentas afectadas pasarían de 319 a 250.

Mostrar comentarios