Los indicadores económicos, atentos a Draghi

  • El PIB adelantado del segundo trimestre y las cifras de desempleo de julio centrarán en España la primera semana de agosto, en la que los inversores deberán seguir atentos a los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE).

Mario Draghi.
Mario Draghi.
lainformacion.com
lainformacion.com

Porque fueron unas palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, las que el pasado jueves lograron calmar los mercados, llevando a la bolsa española a la mayor subida en dos años y a la prima de riesgo a retroceder 50 puntos, bajando de la barrera de los 600.

La sola promesa de la máxima autoridad monetaria europea de que "hará todo lo necesario para preservar al euro" insuflaron un soplo de aire fresco a la moneda única y a las bolsas, arrastrando a la baja a las primas de riesgo tras varias jornadas de fuertes alzas. En una conferencia en Londres, Draghi dejaba claro que el BCE se dispone a apoyar y restaurar la confianza en la zona del euro y en los países con dificultades para financiarse en los mercados.

Un par de horas después, la bolsa española cerraba con una subida del 6 %-la mayor en dos años- y la prima de riesgo caía 50 puntos de golpe, hasta los 561, con el tipo de interés del bono a 10 años de nuevo por debajo del 7 %. En Italia, la euforia fue similar, y el resto de mercados europeos cerró también en verde.

A las declaraciones de Draghi se sumaban ayer a mediodía los gobernantes de Alemania y de Francia, quienes en un comunicado conjunto se declaraban dispuestos a hacer "todo lo necesario" para proteger la zona del euro.

Ahora, habrá que esperar al siguiente movimiento del BCE y de Mario Draghi, que llegará el próximo jueves, 2 de agosto, cuando se reúna el Consejo de Gobierno de la entidad europea.

Durante la semana que acaba, avalancha de resultados -entre otras empresas, presentaron cuentas Telefónica, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banesto, Mapfre, Repsol, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- y nueva subasta del Tesoro.

El martes, el Tesoro Público colocaba 3.048 millones de euros en letras a 3 y 6 meses al 2,65 % y al 3,95 %, respectivamente, el más alto desde noviembre, aunque lejos del 5 % que se alcanzó entonces.

También se daba a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, según la cual, el número de desempleados en España aumentó en 53.500 y la tasa de paro subió 19 centésimas, hasta el 24,63 %.

Para cerrar la semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) daba a conocer un informe sobre la economía española, que prevé una recesión más profunda en 2012 y 2013, con contracciones del 1,7 % y del 1,2 %, debido a las últimas medidas de ajustes del Gobierno.

Y poco antes, una declaración rotunda del Gobierno. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, negaba la posibilidad de que España haya solicitado o esté abocada a un rescate financiero. "No va a haber rescate... La opción del rescate está descartada", decía la vicepresidenta, ante la información publicada en las últimas horas acerca de que España podría haber negociado un rescate con sus socios europeos.

La próxima semana arranca en España con la publicación por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del avance del PIB del segundo trimestre, después de que el Banco de España adelantara que cayó un 0,4 % entre abril y junio. El INE también dará a conocer el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de julio, después de que la inflación interanual se mantuviera en un 1,9 % en junio.

El jueves, el Ministerio de Empleo publicará el paro registrado de julio y las cifras de afiliación a la seguridad social, y el Tesoro volverá a salir al mercado con una subasta de bonos.

Además, publicará resultados el BBVA, al que se sumarán Grifols, NH, Técnicas Reunidas y Almirall, entre otras.

En Estados Unidos, habrá reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que anunciará sus decisiones sobre la política monetaria, aunque los inversores deberán estar también muy atentos a nuevas cifras del mercado laboral.

Mostrar comentarios