Los índices de malnutrición se disparán en el sahel


Los índices de malnutrición se disparán en el Sahel debido a las sequías y plagas de insectos que están devastando las cosechas de la zona. Más de 18 millones de personas se encuentran en situación de crisis alimentaria, según informó este jueves Cruz Roja en un comunicado de prensa.
La ONG aseguró en un comuicado de prensa que millones de personas sufren privaciones severas de alimentación. “Los países más afectados son Níger, Chad, Mali, Mauritania y Burkina Faso”.
Las sequías que azotan estos países, así como las numerosas plagas de insectos que se suceden están afectando a las cosechas y, por tanto, se podrían disparar los índices de malnutrción.
Cruz Roja Española expusó que los índices de malnutrición son habitualmente altos en el Sahel y tienen especial incidencia en bebés y niños, pero reiteró que estos indicadores se han disparado desde el pasado mes de abril. “Si no se toman medidas de forma inmediata, cerca de un millón de niños menores de cinco años estarán en situación de severa malnutrición”, aseguró la organización.
Además de las malas cosechas, otros de los factores que han contribuido a esta grave crisis alimentaria fue la subida del precio de los alimentos y del petróleo, unido a las crisis políticas de la zona, como el golpe de estado de Mali o las revueltas en el norte de África.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pusieron en marcha una amplia campaña humanitaria en la que se distribuyeron paquetes alimenticios familiares y forraje para el ganado. La organización humanitaria asegura que “sigue desarrollando programas se seguridad alimentaria en toda la región, así como programas integrales que combinan factores como la gestión del agua y la protección medioambiental.

Mostrar comentarios