Los "indignados" lusos planean protestas por la visita de Merkel a Lisboa

  • Los "indignados" lusos anunciaron hoy la convocatoria de varias protestas por la primera visita bilateral de la canciller alemana, Angela Merkel, a Lisboa, confirmada oficialmente para el próximo 12 de noviembre.

Lisboa, 2 nov.- Los "indignados" lusos anunciaron hoy la convocatoria de varias protestas por la primera visita bilateral de la canciller alemana, Angela Merkel, a Lisboa, confirmada oficialmente para el próximo 12 de noviembre.

Organizada por el movimiento "Que se lixe a troika" ("Que se fastidie la troika"), los manifestantes planean una marcha bajo el lema "Merkel no manda aquí" hasta las puertas de la presidencia de la República, donde la mandataria se reunirá con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva.

La breve visita de la canciller, preparada con celo por las autoridades lusas, fue recientemente confirmada de forma oficial por Lisboa e incluirá medidas de seguridad extraordinarias.

En las apenas seis horas que permanecerá en la capital portuguesa, Merkel se entrevistará con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, con quien además visitarán Autoeuropa, la fábrica lusa de Volkswagen situada a 30 kilómetros al sur de Lisboa.

Aparte de la reunión con Cavaco Silva, Merkel, acompañada por una comitiva de empresarios germanos, presidirá un foro empresarial luso-germano en el centro cultural de Belém.

El grupo "Que se lixe a troika", cuyo embrión fue el famoso movimiento social nacido en marzo del 2011 "Geraçao à rasca" ("Generación en apuros"), ha apelado también a través de Facebook a la participación ciudadana para teñir de negro el país, no como señal de luto, sino de lucha.

Para los convocantes, Merkel simboliza la Europa "en manos del poder financiero" y "del político no sufragado" y una figura con una ideología que "impone la pobreza, el desempleo, la precariedad y la destrucción del Estado social" con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y los Estados como "armas".

La visita de la mandataria se produce en la víspera de la huelga general convocada para el 14 de noviembre, al igual que en España y Grecia, contra los recortes puestos en marcha en Portugal, que vive bajo las duras condiciones de un préstamo financiero de 78.000 millones de euros concedido por la troika.

La primera manifestación convocada por el movimiento "Que se lixe a troika", el pasado 14 de septiembre, fue considerada como una de las mayores jornadas de movilización registrada en el país en los últimos años.

El grupo, que afirma no tener ninguna afiliación política, protesta contra las políticas de austeridad del Gobierno conservador de Passos Coelho, que, a su juicio, arrastran al país a una dura recesión -se pronostica que cerca del 3 % en 2012- y a un imparable aumento del desempleo (en torno al 16 % actualmente).

Mostrar comentarios