Los ingresos de los diarios en 2014 superarán en 14,41 millones a sus gastos

  • El conjunto de diarios españoles obtendrá en 2014 un resultado operativo positivo estimado de unos 14,41 millones de euros, según las previsiones de la consultora Deloitte incluidas en "El Libro Blanco de la Prensa 2014", elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Madrid, 2 dic.- El conjunto de diarios españoles obtendrá en 2014 un resultado operativo positivo estimado de unos 14,41 millones de euros, según las previsiones de la consultora Deloitte incluidas en "El Libro Blanco de la Prensa 2014", elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

"Una cifra modesta pero que rompe por fin una larga tendencia de números rojos en el sector", ha considerado el director general de la asociación, José Gabriel González, que ha constatado que los periódicos están consiguiendo salir de la crisis y se ha mostrado confiado en que "pronto estarán en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza".

Este libro se ha presentado hoy en Madrid tras la celebración de la Conferencia Anual de la asociación en la que se ha conocido que José Luis Sainz, consejero delegado de Prisa, será el nuevo presidente de los editores de diarios españoles.

Según datos oficiales ya auditados, los periódicos cerraron 2013 con 23,04 millones de euros de pérdidas después de impuestos, frente a unas pérdidas netas de 123,38 millones de euros el año anterior.

Los diarios mantienen en conjunto la contracción de los ingresos de explotación, que en 2014 se estima que ronden los 1.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 5 % respecto a 2013.

Después de siete años consecutivos de descensos, la cifra que también prevé acabar este ejercicio en positivo es la de los ingresos publicitarios, que alcanzarán los 610,74 millones de euros al crecer un 1 %.

"Somos una industria cultural asentada, que ha sobrevivido a una de las mayores crisis de consumo de su historia, y que sigue siendo fundamental en una sociedad auténticamente democrática", ha dicho González.

Para los expertos de Deloitte, estas cifras demuestran que el sector ha entrado en situación de equilibrio gracias al importante esfuerzo en el control de gastos y en la reducción de costes fijos y variables.

El libro blanco también destaca que la audiencia de los diarios impresos y digitales continuó en 2013 por encima de los 17 millones de lectores diarios, con una penetración del 43,8 % sobre el total de españoles mayores de catorce años.

Asimismo, indica que la difusión de periódicos se situó el año pasado en un promedio de ventas de unos 2.660.000 ejemplares al día, con un descenso del 11,6 % respecto al ejercicio anterior, si bien las suscripciones individuales a diarios crecieron 1,4 puntos porcentuales en 2013, y ya representan el 17,5% de la difusión total de los diarios.

En el libro blanco se incluye también la "Radiografía de los medios de actualidad", realizada por la agencia Carat y que concluye que los digitales se han consolidado entre los grandes medios informativos convencionales, e incluso empiezan a ser determinantes a la hora de canalizar la información a los usuarios.

Dicho informe constata además que, aunque los grandes emisores del primer impacto de una noticia siguen siendo prensa digital, televisión y radio, cada vez les siguen más de cerca Facebook o Twitter debido a su inmediatez y viralidad.

González se ha referido por otra parte a la reciente aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual que establece el derecho de los editores a recibir una compensación económica por los agregadores de contenidos o buscadores, y ha admitido que se prevé "un periodo largo de negociación" porque hay que "sustanciar la manera en que se va a poner en práctica".

Mostrar comentarios