Los ingresos impositivos crecen después de dos años, pero sube el déficit

  • Madrid.- Después de dos años de tasas negativas los ingresos impositivos crecieron en el primer trimestre, el 0,8%, mientras que el Estado registró en ese periodo un déficit de 8.908 millones de euros, el 0,85% del PIB, frente al saldo negativo de 7.732 millones del mismo periodo del año anterior, el 15,2% más.

Los ingresos impositivos crecen después de dos años, pero sube el déficit
Los ingresos impositivos crecen después de dos años, pero sube el déficit

Madrid.- Después de dos años de tasas negativas los ingresos impositivos crecieron en el primer trimestre, el 0,8%, mientras que el Estado registró en ese periodo un déficit de 8.908 millones de euros, el 0,85% del PIB, frente al saldo negativo de 7.732 millones del mismo periodo del año anterior, el 15,2% más.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, indicó que el incremento de los ingresos impositivos se debió fundamentalmente a la recaudación por IVA, que aumentó hasta marzo el 2,2%, y que subiría hasta el 7,4% si se descontara el efecto coyuntural de las devoluciones y aplazamientos pedidos en el impuesto.

Además, la recaudación por el IRPF se incrementó el 1,1%, debido sobre todo a la eliminación parcial de 400 euros, mientras que la del Impuesto de Sociedades descendió el 32,3%, dato no significativo ya que habrá que esperar al primer pago fraccionado de abril, según Ocaña.

Asimismo, el secretario de Estado informó de que el déficit del Estado en el primer trimestre fue consecuencia de unos ingresos de 31.772 millones, el 5,5% más que en el mismo periodo de 2009, y unos gastos de 40.680 millones, el 7,5% más.

Ocaña señaló que aunque es pronto para sacar conclusiones los datos sí apuntan a una estabilización de la economía y a que el efecto de las medidas de consolidación fiscal empiezan a notarse.

Además, destacó la importancia de que los datos suponen "que las previsiones sobre las cuentas públicas que contienen los Presupuestos se cumplen y que la senda realista también se cumple".

Ocaña subrayó que hay dos factores que provocan distorsiones en la comparación con 2009 y cuyo efecto irá desapareciendo, como es la entrega a cuenta de las compensaciones a las comunidades autónomas -que el año pasado se hizo en diciembre, tras aprobarse el nuevo modelo-, y las transferencias del Estado a favor del Servicio Público de Empleo Estatal -que hasta marzo suman 4.110 millones, frente a 2.104 millones de marzo de 2009-.

El secretario de Estado aseguró que esta diferencia no se debe al incremento en la factura de las prestaciones por desempleo, sino a que en los Presupuestos de 2010 ya se prevé el importe de estas transferencias, mientras que en 2009 se hicieron con un crédito extraordinario aprobado en junio.

Según Ocaña, sin estos dos factores el déficit del Estado hasta marzo se reduciría en torno a tres décimas.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta marzo un déficit de 15.546 millones, superior al saldo negativo de 11.345 millones alcanzado hasta marzo en 2009.

Asimismo, el Estado cerró el primer trimestre de 2010 con una necesidad de endeudamiento de 10.015 millones, el 65,1% menos que los 28.694 millones de marzo del año anterior.

Además, los pagos no financieros representaron 48.305 millones, con un aumento interanual del 13,4%, mientras que las transferencias corrientes crecieron el 19%, debido a los anticipos a cuenta abonados a las comunidades autónomas y las mayores transferencias a los Servicios de Empleo.

Mostrar comentarios