Los inspectores de Hacienda piden que se baje el déficit a un nivel tolerable

  • La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) cree que un déficit del 8 % para 2011 es "incompatible" con el crecimiento y la estabilidad financiera, por lo que considera "imprescindible" reducirlo a un nivel "tolerable" aunque los sacrificios sean "muy considerables".

Madrid, 30 dic.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) cree que un déficit del 8 % para 2011 es "incompatible" con el crecimiento y la estabilidad financiera, por lo que considera "imprescindible" reducirlo a un nivel "tolerable" aunque los sacrificios sean "muy considerables".

En una nota, la IHE afirma que rebajar el déficit del 8 % anunciado hoy por el Gobierno "obliga" a tomar medidas "drásticas e impopulares, pero inevitables dadas las circunstancias".

Al respecto, los inspectores de hacienda recuerdan que en enero ya advirtieron de que con los Presupuestos Generales del Estado para 2011 era imposible alcanzar un objetivo del 6 % de déficit para este año.

Hoy el Gobierno ha avanzado que ese 6 % se convertirá en 8 % y ha anunciado una serie de medidas para atajarlo como un recorte del gasto de 8.900 millones, la congelación salarial de los funcionarios y la oferta pública de empleo salvo en los servicios básicos, así como una subida del IRPF y del IBI durante dos años, entre otras.

Del alza del IRPF los inspectores destacan que es una medida "extremadamente impopular, pero es el último recurso, ya que el recorte de gastos en profundidad no se puede realizar en una semana, y la subida del IVA, en un momento de caída del consumo interno, agravaría aún más la recesión que padecemos".

Sobre los nombramientos en el Ministerio de Hacienda (Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda; Marta Fernández, secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto; y Beatriz Viana, directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria) los inspectores dicen que son una elección "positiva".

Tal y como subraya IHE los tres son inspectores de Hacienda y reconocidos profesionales, a los que pide que hagan una reforma en profundidad de la Administración Tributaria para conseguir los objetivos de lucha contra el fraude fiscal y ayuda al contribuyente.

Mostrar comentarios