Los interesados en Catalunya Banc estudiarán sus cuentas a partir de mañana

  • Los grupos financieros que han presentado una oferta no vinculante por Catalunya Banc podrán analizar a partir de mañana en profundidad las cuentas de la entidad, actualmente controlada por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Barcelona, 16 may.- Los grupos financieros que han presentado una oferta no vinculante por Catalunya Banc podrán analizar a partir de mañana en profundidad las cuentas de la entidad, actualmente controlada por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Una decena de entidades solicitaron el cuaderno de venta de Catalunya Banc, aunque finalmente fueron seis las que presentaron formalmente su intención de acudir a la subasta: Santander, BBVA, Banco Sabadell, Kutxa, Banco Popular y el fondo estadounidense JC Flowers.

El Banco de España deberá determinar hoy cuáles de estas entidades podrán tener acceso a las cuentas de Catalunya Banc, para que dispongan de toda la información necesaria que les permita decidir si presentan una oferta en firme por la entidad.

Fuentes consultadas por Efe consideran que no debería existir ningún inconveniente para que los seis grupos puedan conocer el estado financiero de Catalunya Banc.

Será a partir de mañana cuando se abrirá esta nueva fase del proceso de venta, la de auditoría, que posibilitará a los ofertantes analizar con detalle el estado y las cuentas de Catalunya Banc a partir de entrevistas con su equipo directivo y del análisis, incluso 'in situ' en la propia sede del banco, de informes y expedientes.

Los interesados tendrán un plazo de cuatro semanas para estudiar esta documentación. Si siguen interesados en la adquisición de Catalunya Banc podrán presentar sus ofertas en firme.

El Banco de España analizará entonces las ofertas presentadas y seleccionará la mejor. Se prevé que todo el proceso de subasta termine a finales de junio o en el mes de julio.

Catalunya Banc cuenta con unos activos problemáticos de más de 20.000 millones de euros, de los que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de la banca, debe responsabilizarse del 80 % de las pérdidas que se produzcan.

Para agilizar el proceso de venta, Catalunya Banc decidió adelantar 1.505 millones para sanear una parte de su exposición al riesgo promotor y activos inmobiliarios, lo que le llevó a cerrar 2011 con unas pérdidas de 1.335 millones.

Mostrar comentarios