Los intereses de la deuda lusa a 10 años comienzan el año por debajo del 7 %

  • Los intereses de la deuda portuguesa comenzaron el año 2013 a la baja en todos sus plazos y el bono a diez años se situó por debajo del 7 %, lejos del 15 que se alcanzó en enero de 2012.

Lisboa, 2 ene.- Los intereses de la deuda portuguesa comenzaron el año 2013 a la baja en todos sus plazos y el bono a diez años se situó por debajo del 7 %, lejos del 15 que se alcanzó en enero de 2012.

Los bonos lusos a diez años, utilizados habitualmente como referencia, cayeron hasta el 6,95 %, tras el 7,01 % que obtuvo el pasado viernes.

Los intereses por la compra de deuda lusa en el mercado secundario a cinco años también descendieron, del 5,23 % al 5,1 %; al igual que lo hacía el bono a dos años, del 3,7 % al 3,54 %.

Estos porcentajes se sitúan lejos de las marcas alcanzadas por la deuda soberana portuguesa en enero de 2012, que llegó al 15 % en los bonos de diez años, a casi un 20 % en los títulos a cinco años y por encima del 17 % en las obligaciones a dos.

La caída por debajo del 7 %, una tasa que consiguió alcanzar el pasado diciembre tras más de 22 meses por encima de ese porcentaje, está considerada por los especialistas como un paso para recuperar el acceso a los mercados financieros internacionales.

Portugal pretende volver plenamente a finales de este año a los mercados mundiales, tras su salida parcial de los mismos debido a los altos tipos de interés que alcanzó su deuda desde finales de 2010.

Los intereses soberanos lusos descienden a pesar de que la pasada semana se conoció déficit fiscal del país fue del 5,6 % en el tercer trimestre del año, por encima del 5 % exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con el rescate concedido al país por valor de 78.000 millones de euros.

La incertidumbre sobre la economía del país también se ve cuestionada tras el anuncio ayer del presidente de la república Aníbal Cavaco Silva de enviar el presupuesto para 2013 al Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse sobre las "dudas fundadas sobre la justicia en el reparto de los sacrificios" planteados por este presupuesto para hacer frente a la devolución del préstamo.

La peor crisis económica de Portugal de la últimas décadas han colocado el desempleo por encima del 16 %, valores nunca vistos en el país, y se espera que las cifras del PIB del 2012 reflejen una contracción del 3 %.

Mostrar comentarios