Los inversores castigan a España SA, no la intervención de CajaSur

  • Muchos pensaban que la intervención de CajaSur tendría un fuerte impacto en los mercados, aunque la realidad no ha sido tan dura como se esperaba. Tanto la caída de ayer en bolsa como el deterioro de la prima de riesgo han mantenido la misma tendencia de las últimas sesiones porque lo que pesa es la falta de credibilidad de España, no la intervención de la entidad cordobesa.
Ana P. Alarcos

Los mercados de valores, deuda y derivados pasaron ayer revista a la intervención de CajaSur por el Banco de España y su castigo no fue muy severo. A pesar de que la bolsa cayó más de un 1% y que los bonos españoles y los seguros contra el riesgo de impago subieron un nuevo escalón, los analistas achacan el deterioro de nuestros mercados a la falta de credibilidad de España, no a un acontecimiento concreto.

"No creo que haya afectado en absoluto a los mercados", asegura Javier Barrio, analista de BPI. Una visión que comparte Nuria Álvarez, analista de Renta 4: "la situación respecto a la semana pasada no ha cambiado. Sigue primando la volatilidad en todos los mercados".

Prueba de ello es que, a pesar de que el sector bancario fue uno de los más castigados en bolsa en la sesión de ayer, las principales caídas las protagonizaron Iberdrola Renovables, ante la incertidumbre que provoca el recorte de las primas al sector, y las constructoras, que van a sufrir un ajuste de 6.400 millones de euros entre 2010 y 2011, según ha anunciado el ministro de Fomento.

Sin embargo, de lo que no duda ningún analista es del progresivo deterioro de la prima de riesgo y del repunte del miedo ante un posible impago de España.

En el mercado de deuda, por ejemplo, el diferencial del bono español a diez años frente al bono alemán cerró la sesión de ayer en 141 puntos básicos según los datos de Bloomberg, frente a los 138 puntos que marcó el viernes. A pesar de que el dato está lejos de los máximos históricos que marcó a principios de este mes (cuando se elevó hasta 164,23 puntos básicos), la prima de riesgo ha aumentado un 14% en las últimas dos semanas.

En estos catorce días, el bono español ha marcado un diferencial inferior a 100 puntos básicos sólo en dos ocasiones. La primera, cuando Europa presentó junto con el Fondo Monetario Internacional un millonario plan de rescate para salvar al euro y mantener la estabilidad de la eurozona. La segunda, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el Plan de Austeridad para reducir el déficit público. Desde entonces, el diferencial ha ido creciendo poco a poco.

Pero, el hecho de que el bono español aumente su distancia frente al alemán no sólo es producto del 'riesgo país' de España. También es consecuencia de una mejora de los bonos germanos. Elena Martín, de Unicorp Patrimonio, explica que "en estos días se están comprando referencias españolas, pero más en el caso de Alemania. Además, la rentabilidad de sus bonos (lo que tiene que pagar el país para venderlos) está en unos niveles muy bajos, lo que aumenta la diferencia con el resto".

Por otro lado, el mercado de derivados también está repuntando. El seguro contra un posible impago de España (los famosos CDS), terminó la sesión bursátil de ayer en 202 puntos básicos, frente a los 200 puntos registrados el pasado viernes y a los 179 puntos del viernes anterior.

Desde el día 12 de mayo, cuando el Gobierno presentó el Plan de Ajuste, los CDS españoles se han incrementado en un 30,7%. En este sentido, Barrio argumenta que "el mercado sigue siendo consciente de los problemas a los que se enfrenta España".

Sin embargo, los analistas temen que la intervención de CajaSur pueda tener un impacto en los mercados españoles en los próximos días. En palabras de Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio,"lo malo es que se pueda contagiar a otras entidades. Se nos está dando un poco de margen en el ámbito internacional, aunque no se puede descartar una progresiva salida de dinero de España".

Mostrar comentarios