Los inversores chinos de Saab la intentan comprar pero su oferta es rechazada

  • La mayor red de concesionarios de China, Pang Da, y el grupo Yuongman Lotus han visto rechazada su oferta de compra conjunta de la marca sueca Saab, que entró en bancarrota en septiembre pasado.

Shanghái (China), 24 oct.- La mayor red de concesionarios de China, Pang Da, y el grupo Yuongman Lotus han visto rechazada su oferta de compra conjunta de la marca sueca Saab, que entró en bancarrota en septiembre pasado.

Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, Pang Da y Youngman Lotus, que en junio acordaron hacerse con el 24 y el 29,9 %, respectivamente, de la matriz de Saab, Swedish Automobile, ahora en manos holandesas, intentaron echarse atrás y comprar directamente Saab en su lugar, pero su oferta no ha sido aceptada.

Para garantizar su solvencia, la empresa matriz necesita los 245 millones de euros (352 millones de dólares) acordados con los inversores chinos por el 53,9 % de la compañía, por lo que se ha limitado a pedir a los orientales que reafirmen que "pueden y desean cumplir los acuerdos" de junio, que cuestionaron tras la bancarrota.

El presidente de Pang Da, Pang Qinghua, dijo el pasado 13 de octubre que el acuerdo ya no era válido tras la declaración de bancarrota, y que era necesario renegociar las condiciones de la compra de Saab.

Pero la marca sueca respondió negando estar al tanto de ninguna revisión de lo que se firmó en junio e insistiendo en su total validez.

Las declaraciones de Pang llegaron un día después de que el subdirector de coordinación industrial de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Chen Jiangu, advirtiera a las empresas chinas de que invertir en Saab podría resultarles "peligroso" si sus cuentas son "un pozo sin fondo".

Saab, que fue vendida el año pasado por General Motors a la fabricante holandesa Swedish Automobile (antigua Spyker Cars NV), está paralizada desde marzo pasado y trata de reorganizar su deuda para poder reanudar la producción, medio año después de que sus suministradores dejaran de enviarle componentes por impagos.

Saab está además a la espera de recibir otro préstamo a corto plazo por parte de la otra entidad china, el fabricante automovilístico y de componentes Youngman Louts, por valor de 70 millones de euros (96 millones de dólares).

El acuerdo firmado en junio entre ambas firmas orientales con la matriz holandesa de Saab implicaba también la formación de empresas mixtas de fabricación y venta de modelos de Saab en China.

Mostrar comentarios