Los inversores no se creen el impuesto de Sánchez y los bancos lideran el Ibex 35

  • El dirigente socialista reabría el debate de la 'Tasa Tobin' al proponer la creación de nuevos impuestos a la banca para sostener las pensiones.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El Ibex 35 está viviendo una sesión en la que ha cotizado tanto en verde como en rojo. Desde que había arrancado el año únicamente había retrocedido un día (lo hizo el lunes al caer un 0,12%) y hoy se anota una tímida subida del 0,1% y cotiza en torno a los 10.430 puntos. 

Las subidas están lideradas por la banca. Los inversores no temen por el impacto de la caídas de Telefónica en el balance de BBVA y que supondrán unas minusvalías de 1.123 millones de euros o el equivalente a casi un tercio de los beneficios logrados en 2016. El banco presidido por Francisco González evita los números rojos y ha rebotado un 1,21%. 

Sabadell ha liderado las subidas del selectivo español al avanzar un 4,04% mientras que Santander, el valor con más peso en el índice, ha subido un 2,24%. Por su parte, otras entidades como Bankia, Bankinter y CaixaBank han logrado un alza en torno a un 2%. 

El resto de cotizadas sufre pérdidas que en muchos casos han superado el 1% y Cellnex ha liderado los descensos al caer un 3,51% mientras que Colonial ha retrocedido un 2,72%. 

Por tanto, los inversores parecen no creerse el impuesto de Pedro Sánchez que planteaba a la banca para pagar las pensiones. El dirigente socialista reabría el debate de la 'Tasa Tobin' al proponer la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones.

Manuel Escudero, secretario de Economía de los socialistas daba hoy más detalles al informar que dicha imposición "sería un impuesto complementario al de Sociedades sobre la misma base tributable y con un tipo del 8%". Además, iba más allá al cuantificar que su potencial de recaudación sería de unos 870 millones de euros anuales, en términos de base imputable de 2015. 

Mostrar comentarios